Actualizado 28/05/2008 21:45

Innova.- El Consejo Técnico para la transición a la TDT prevé gastar 16 millones de euros para implantar esta tecnología

MURCIA, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Técnico Consultivo para la transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT) presentó hoy en su reunión de constitución, el Plan de Implantación de la TDT (2008-2010), una propuesta de medidas que prevé una inversión total de 16 millones de euros que permitirán contribuir al proceso de 'encendido digital', según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

El consejero de Presidencia, Juan Antonio De Heras, que presidió este encuentro, corroboró que, desde este momento y hasta abril del 2010 --fecha prevista para el apagón analógico en toda la Región--, el presupuesto que se invertirá será de 16 millones de euros, tal y como queda recogido en el borrador del Plan.

En este sentido, dijo que "los esfuerzos se orientarán a ampliar la extensión plena de la cobertura de la TDT y, más especialmente a los 18 municipios del Valle del Ricote, en los que el apagón se adelanta en junio de 2009 como proyecto piloto".

El presupuesto inicialmente previsto se incrementó tras la aprobación del Plan de Dinamización de la Región de Murcia, en el que se contemplan actuaciones específicamente destinadas al proceso de encendido digital. "Van incluidas medidas destinadas a la antenización y al acceso a descodificadores priorizando aquellos que ofrecen interactividad, entre otras", añadió De Heras.

En este sentido, destacó que en las medidas presentadas "se prevé una dotación para ayudas que supera el millón y medio de euros por anualidad", aunque precisó que "se trata de un primer esbozo, dado que todos los integrantes del Consejo Técnico Consultivo tienen ahora que analizar el documento presentado".

La presentación del borrador de este plan de medidas "será, pues, un paso previo, antes de su aprobación, ya que para ésta se ha querido contar con los principales agentes implicados", un aspecto sobre el que De Heras dijo esperar "el retorno de aportaciones que el Consejo Técnico Consultivo podrá hacer a la batería de medidas".

No obstante, dijo que el objetivo "es que en un plazo de unos 15 días se puedan incluir las recomendaciones realizadas por el órgano consultivo, de manera que a lo largo del mes de junio empezaríamos a desarrollar las primeras medidas del plan".

VALLE DE RICOTE.

Otro de los objetivos del Consejo Técnico será el seguimiento del proceso de encendido digital, con especial atención a los 18 municipios del área de influencia del Valle del Ricote en los que se adelantará el proceso de adaptación a junio de 2009, según se establece en el plan elaborado por el Ministerio.

Por este motivo, el nuevo organismo estará involucrado en las labores de asistencia técnica, asesoramiento y seguimiento de este proyecto pionero de transición a la TDT asignado a la Región de Murcia.

De Heras recordó que la TDT "no sólo es televisión de mayor calidad y más canales, sino que también abre la posibilidad a disfrutar de servicios interactivos muy próximos a los que hoy conocemos a través del ordenador", por lo que señaló que "queremos estar a la vanguardia en el desarrollo de estos servicios".

Con respecto a los datos de penetración de la TDT en la Región destacó "el buen ritmo de implantación de esta nueva tecnología, tal y como lo avala que "estemos dos puntos por encima de la media nacional".

Asimismo, apuntó que "un tercio de los hogares murcianos disponen ya de descodificadores y, además, existe un amplio conocimiento sobre esta tecnología entre la población, según un estudio encargado por la Secretaría de Audiovisual y Contenidos Digitales a la UCAM".

OBJETIVOS.

El objetivo del Consejo Técnico Consultivo será "contribuir a la implantación de la TDT, funcionando como interlocutor con los agentes implicados en el proceso", y entre sus funciones estará "recabar propuestas y recomendaciones para impulsar la puesta en marcha de esta nueva tecnología y realizar análisis e informes periódicamente para conocer la evolución del proceso de transición".

Para ello, este órgano estará compuesto por cinco miembros, además de su presidente, De Heras, del secretario de Audiovisual y Contenidos Digitales de la Consejería de Presidencia, José María Salinas, como vicepresidente, y del director general de Radio Televisión de la Región de Murcia (RTRM), Juan Máiquez, como vocal.

Entre los miembros, que fueron designados entre expertos, agentes sociales y personas relacionadas con el ámbito audiovisual, se encontrarán el director de la Oficina Nacional para la Transición a la TDT de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones, José Antonio Quintela, y el decano del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación de la Región de Murcia, Francisco Iniesta.

Además, formarán parte de este Consejo el director de Ingeniería de Sistemas Aplicados (IDSA), José Carmona, el consejero delegado del Consorcio de Telecomunicaciones Avanzadas, S.A. (Cota), Ginés Heredia, y el presidente de la Asociación Regional de Empresarios de Telecomunicaciones de Murcia (Aretelmur), José Francisco Velasco.