Actualizado 29/03/2009 13:00

Innova.- El CTCON investiga un tipo de hormigón 'autolimpiable' por medio de óxidos y nanotecnología

Además, el Centro Tecnológico espera comenzar próximamente la investigación con materiales que se reparan por sí mismos

MURCIA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Centro Tecnológico de la Construcción (CTCON) de la Región de Murcia, investiga un tipo de hormigón 'autolimpiable', mediante el uso de óxidos que se fijan a la superficie y eliminan la materia orgánica directamente, o bien, evitan que se adhiera y el agua de lluvia las limpia, según informó a Europa Press el científico del departamento de Proyectos del CTCON, Carlos Rodríguez.

Los óxidos que se adicionan al hormigón pueden ser de diversos tipos, como el de plata, con propiedades antibacterianas, y los óxidos fotocatalíticos, que limpian la superficie eliminando la materia orgánica y reduciendo la contaminación de gases como el NOX o el dióxido de carbono (CO2), entre otros.

Y es que, como resultado de la reacción catalítica, los contaminantes "generan CO2 y agua, eliminando directamente la materia orgánica, o bien, evitando que se adhiera a la superficie, con lo que el agua la limpia y la arrastra". de esta forma, esta reacción "reduce los gases contaminantes que tenemos en la atmósfera", explicó.

Rodríguez, quien dijo que el CTCON lleva adelante estos proyectos en el área de nanotecnología, dijo que los óxidos "limpian la superficie y oxidan la materia orgánica" y funcionan mediante reacciones fotocatalíticas".

Así, especificó que, normalmente, se utilizan en elementos exteriores, para mantener las superficies limpias, como en elementos prefabricados para fachadas y suelos. En este sentido, sostuvo que este tipo de óxido "no merma la calidad del hormigón, puesto que no se utiliza en estructuras, sino en elementos exteriores".

Además, explicó que los óxidos "no cubren toda la superficie, sino que se adicionan en masa en la fase de elaboración del hormigón, aunque se extiende y consigue mantener la superficie limpia". De esta forma, cuando se hace el hormigón "se adiciona un tanto por ciento de óxido y no es necesario añadirlo continuamente", aclaró.

Rodríguez señaló que hay otro tipo de hormigones antibacterianos, en los que "se introduce un aditivo que elimina bacterias y hongos, evitando el crecimiento de posibles focos de infección y que se están utilizando, por ejemplo, para la industria agroalimentaria, así como para la conducción de aguas potables, residuales y sanitarias, que pueden generar focos de infección".

Lo que se está haciendo con estos materiales con propiedades antibacterianas, "es crear nanoestructuras a nivel superficial, las partículas son más pequeñas y reaccionan más, potenciando más la actividad que queremos obtener", apuntó Rodríguez, quien avanzó que el CTCON se propone iniciar, por ejemplo, investigaciones sobre hormigones autorreparables.

Así, determinó que "se están haciendo investigaciones, por ejemplo, para desarrollar hormigones autorreparadores, que son capaces de cerrar las fisuras". El CTCON, de momento "consigue aumentar la durabilidad del hormigón, algo que se puede encontrar ya en el mercado, con productos como la nanosílice".

Rodríguez trabaja junto con otros cuatro investigadores en el área de materiales del CTCON, que lleva adelante distintas líneas de investigación, como composites, un material que se está empezando a emplear en construcción en España, por ejemplo, en la construcción de puentes, y que presenta una serie de características, como la rapidez de ejecución.