Actualizado 14/09/2009 15:23

Innova.- El CTCON puede certificar distintivos de calidad para la marca CTV de hormigón preparado

MURCIA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Centro Tecnológico de la Construcción de la Región de Murcia (CTCON) ha recibido el reconocimiento como entidad de certificación de distintivos de calidad para la marca Calidad Técnica Verificada (CTV) de hormigón preparado, según fuentes del Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) consultadas por Europa Press.

La Dirección General de Vivienda y Arquitectura de la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio publicó en el BORM la resolución que hace público este reconocimiento para las instalaciones del Centro sitas en Polígono Industrial Oeste de Alcantarilla.

El Centro Tecnológico de la Construcción Región de Murcia, presentó solicitud de reconocimiento como Entidad de Certificación de Distintivos de Calidad para la Marca CTV de Hormigón Preparado ante la Comunidad Autónoma, acompañada de la documentación correspondiente.

Así pues, técnicos de la Dirección General realizaron visitas de inspección a las instalaciones de la entidad, a fin de verificar el cumplimiento de las condiciones técnicas para el reconocimiento como Entidad de Certificación de Distintivos de Calidad para la Marca CTV de Hormigón Preparado.

Así mismo, comprobaron el Reglamento general para la certificación de productos y servicios de la Marca CTV y el Reglamento particular de la Marca CTV para hormigón preparado, y de las inspecciones referidas, se dedujo que la entidad cumplía con las condiciones técnicas requeridas.

La normativa obliga al peticionario de la Marca CTV para hormigón preparado a solicitar la misma para todas las centrales de hormigón de que disponga, y deberá tener un control de producción en fábrica implantado como mínimo seis meses antes de la fecha de inicio de actividades de concesión.

Los laboratorios de control externo deberán cumplir no sólo con el criterio de acreditación, sino que no podrán tener vinculación comercial con la planta de hormigón en los dos años anteriores a la solicitud del servicio, y se exige una antigüedad máxima de un año para el informe de auditoría emitido por un organismo certificado acreditado.

La Marca CTV para hormigón preparado asegura que, en el plazo máximo de tres años, todas las amasadoras de la central en posesión de la marca son ensayadas para asegurar su homogeneidad.

Igualmente, la normativa exige a todas las plantas solicitantes de la Marca CTV para hormigón preparado que dispongan de al menos los elementos propios para los ensayos de humedad del árido fino, consistencia y equivalente de arena.

Además, será indispensable disponer del Certificado de la Marca CTV para hormigón preparado para la serie básica de resistencias 20, 25, 30 y/o 35 N/mm2 para poder solicitar el correspondiente Certificado para hormigón de 35, 40, 45 o 50 N/mm2.