Actualizado 04/01/2009 13:04

Innova.- El CTMETAL y CTC investigarán para sustituir el pelado químico del melocotón por el termofísico

MURCIA, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Centro Tecnológico del Metal de la Región de Murcia (CTMETAL) y el Centro Tecnológico Nacional de la Conserva (CTC) de Molina de Segura desarrollarán un proyecto conjunto de I+D+i a partir del año 2009 con la intención de sustituir para la conserva y la alimentación el pelado químico del melocotón, que es contaminante y produce un gran gasto de agua, por el pelado termofísico, más sostenible.

Específicamente, la investigación tratará de estudiar y desarrollar un sistema que permita eliminar la epidermis del melocotón mediante aplicación de una disolución álcali a temperaturas elevadas durante espacios de tiempo relativamente cortos, sin llegar a eliminar parte de la pulpa del fruto, según informó a Europa Press el jefe del Departamento de Marketing del CTMETAL, David Cegarra.

Y es que, en la actualidad, este proceso "emplea productos químicos lo que implica la realización de procesos posteriores para tratar los residuos generados que son altamente contaminantes, por tanto incrementa costes tanto económicos como riesgos medioambientales", indicó Cegarra.

El proyecto, que recibirá el nombre de 'Eliminación de vertidos de hidróxido sódico mediante el desarrollo tecnológico del proceso de pelado de melocotón', pretende lograr un sistema más eficaz que además sea respetuoso con el medioambiente, empleando agentes no contaminantes y, por tanto, eliminando fases industriales posteriores de filtrados y tratamiento de residuos químicos permitiendo a la industria reducir costes y ser más competitiva.

Cegarra admitió que el CTMETAL "posee una dilatada experiencia en el estudio, diseño y fabricación de maquinaria para la conserva y la alimentación", y la mayor parte de las empresas fabricantes de maquinaria de este tipo de la Región están asociadas al Centro Tecnológico, que le presta apoyo técnico para la mejora y modernización. El resultado del proyecto será una prototipo que será probado en la planta piloto situada en el CTC.

El proceso químico, que es el que se utiliza actualmente, "emplea un material cáustico para pelar la fruta dejar listas las piezas, por ejemplo, para su posterior envasado y venta al consumidor, como en el caso del melocotón o el tomate en conserva", según el presidente de la Agrupación de Conserveros y Empresas de Alimentación (Agrupal), José García.

El proyecto, que está acogido a ayudas europeas, lo lidera el CTMETAL y tratará de dar con una fórmula para hacer factible este tipo de mecanismo, así como elaborar la máquina que lo haga posible, con la intención de lograr comercializarla internacionalmente.