Actualizado 29/09/2008 19:05

Innova.- Cultura pone en marcha una consultoría por Internet para resolver dudas sexuales y afectivas a los jóvenes

Las chicas suelen preguntar más por los anticonceptivos y la píldora del día después y los chicos por enfermedades de transmisión sexual

MURCIA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Cultura y Turismo y el Instituto de Juventud pondrán en marcha a partir de hoy un servicio de información, orientación y asesoramiento on-line para resolver dudas y problemas tanto afectivos como sexuales de la población joven de la Región de Murcia, de forma anónima y gratuita y en menos de 72 horas.

El servicio, que estará activo 24 horas al día los 365 días del año, se podrá utilizar accediendo a la página 'http:www.stoyxti.es', según informó el consejero del ramo, Pedro Alberto cruz, que presentó hoy esta iniciativa en rueda de prensa junto a la directora del Instituto de la Juventud, Verónica López; y de la sexóloga y psicóloga que se encargará de la consultoría, Maria José Sanperio.

En el portal habrá localizado el apartado de consultas, en el que los jóvenes podrán formular sus preguntas a través de correo electrónico utilizando para ello un pseudónimo, y la sexóloga les contestará de forma completamente anónima a la dirección de correo que faciliten los interesados.

Esta consultoría ofrecerá información sobre cualquier duda que tengan respecto en torno a su vida sexual, relaciones sexuales y todos los ámbitos que abarca, con el objetivo de que los jóvenes "disfruten de una vida sexual sana, que no les genere problemas en cuanto enfermedades y riesgos, y que tengan toda la información sin ningún tipo de tapujo, y con absoluta libertad", señaló Cruz.

Además, no tratará "sólo de la prevención de riesgos de la actividad sexual, como el embarazo o las enfermedades de transmisión sexual, sino también del riesgo de trastornos emocionales originados por la dificultad de adaptación a los cambios físicos y psicosexuales de la adolescencia, los cambios emocionales, afectivos y relacionales".

Por tanto, será un servicio de información y asesoramiento integral capaz de proporcionar alternativas a las necesidades sexuales y afectivas, fomentando actitudes positivas, vivencias sexuales responsables, saludables y no sexistas, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

En concreto, abordará todos lo temas que incumben a la sexualidad, como las zonas erógenas, la masturbación, la autoestima y la opción sexual --ya sea homosexualidad, bisexualidad, transexualidad y heterosexualidad--, así como todos los temas relacionados con los anticonceptivos, con la píldora y con el preservativo, entre otros. En definitiva, intentará "cubrir todas las lagunas de los jóvenes y naturalizar algo tan sano y recomendable como es el sexo", añadió.

Según Sanperio, la gente joven "tiene muchas dudas y no sabe donde acudir a donde preguntar o, si lo sabe, le da mucha vergüenza porque tiene que ir a planificación familiar, con las dudas consiguientes de si se van a enterar los padres y si el médico va a dar toda la información, entre otros reparos".

Sin embargo, en el consultorio "podrán depositar sus dudas con confianza de que no se va a enterar nadie, ni siquiera los padres", al tiempo que destacó "la rapidez y el anonimato para presentar las dudas". Y es que "muchas veces, las fuentes que tienen son las de los amigos, y no sabes muy bien donde ir ni qué información es correcta", aseveró.

Entre las preguntas más frecuentes, destacó que las chicas suelen tener dudas sobre los anticonceptivos y la píldora del día después, mientras que los chicos consultan con frecuencia sobre enfermedades de transmisión sexual, sobre práctica sexual y sobre sexualidad, porque "pueden tener dudas sobre su orientación y les da vergüenza comentarlo con los amigos, no saben donde acudir".

Aunque la sexóloga, que se encargará a partir de hoy en exclusiva de dar respuesta a todas las consultas, dijo no tener una estimación de posibles usuarios, aunque animó a todos los jóvenes a su uso. Para promocionar este servicio, precisamente, la Consejería y el Instituto de la Juventud distribuirán chapas y preservativos.

Asimismo, los corresponsales, el servicio de SMS y las oficinas del Instituto de la Juventud efectuarán esta labor de promoción, que tendrá uno de sus puntos álgidos el próximo 17 de octubre durante la celebración del Zona Joven en Lorca, al que asistirán más de 120 asociaciones juveniles, destacó López.

La página tendrá diferentes enlaces relacionados con los cambios físicos de los jóvenes como la sexualidad, la diversidad sexual, la primera experiencia sexual, los anticonceptivos, las infecciones de transmisión sexual y la relación con los padres, entre otros. Igualmente, contará con información para padres, con el fin de apoyarles y ayudarles a despejar dudas en la educación de sus hijos.