Actualizado 16/12/2008 13:04

Innova.- DAM comprueba en Molina de Segura la eficacia de los ultrasonidos para optimizar el funcionamiento de las EDAR

Pueden llegar a aumentar en un 40 por ciento la producción de biogás y reduce "considerablemente" los problemas de digestión

MURCIA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

La empresa Depuración de Aguas del Mediterráneo (DAM) ha comprobado en la estación depuradora de Molina de Segura (Murcia) el buen funcionamiento de la aplicación de ultrasonidos para la optimización de la digestión anaerobia de los lodos producidos por las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR).

Según informó a Europa Press el investigador principal de este proyecto, Sergio Bolinches, la aplicación de ultrasonidos a los fangos secundarios de la planta "genera tres beneficios: un aumento del rendimiento de eliminación del material volátil, un aumento de la producción de biogás y una reducción en la producción de fangos".

Al aplicar los ultrasonidos, "básicamente se lleva a cabo la rotura de las paredes celulares de los microorganismos existentes en los fangos secundarios, liberando su contenido al medio y evitando que este trabajo deba ser realizado por la biomasa existente en el interior del digestor".

Lo que hacen estos ultrasonidos "es romper la estructura celular de los microorganismos presentes en los fangos secundarios, a la vez que liberan su parte interna". Al entrar en la digestión --un proceso biológico provocado por bacterias anaerobias-- "las bacterias consumen toda esa materia orgánica que les está entrando".

En este sentido, añadió que "si liberas el contenido interno de estos microorganismos, facilitas el trabajo a las bacterias que hay dentro del digestor que, de lo contrario, tienen que romper la membrana celular poco a poco, a base de lo que se conoce como hidrólisis, es decir, dando bocados hasta romper y liberar la materia orgánica para comérsela".

Con ultrasonidos, el DAM ahorra este proceso a las bacterias que están dentro del digestor, lo que hace que este mecanismo "funcione mejor, y si es así, aumenta la producción de biogás, lo que, a su vez, aumenta los kilowatios de energía generados y reduce el consumo externo, lo que tiene una repercusión económica importante".

DAM probó este sistema por primera vez en Molina de Segura, donde comenzó a experimentar en 2006, pero en la actualidad posee cinco plantas más con este sistema, seis en total, en toda España. El porcentaje de la mejoría "se puede comprobar en el aumento en la producción de biogás, que hemos contabilizado entre un 20 y un 40 por ciento más de biogás".

Si agilizas estas reacciones con ultrasonidos, "hay más producción de biogás", y las digestiones anaerobias, que dan muchos problemas, como espumas y malos funcionamientos, "se mitigan y son mucho más estables, dan menos problemas a la explotación y la gente a pie de planta lo agradece: produce más biogás y no se te sale el fango a la calle, hablando rápido".

Bolinches reconoció que se trata de un tratamiento "costoso", pero indicó que "permite amortizar el costo del equipo entre tres y seis años, dependiendo del incremento de gas que haya". Así, con un incremento de gas del 20 por ciento, "lo amortizas en seis años, con un 40 por ciento se amortiza en tres años".