20 de agosto de 2019
2 de febrero de 2009

Innova.- Una delegación del Parque Científico de Murcia visita el Centro de Supercomputación de Galicia

MURCIA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

Una delegación del Parque Científico de Murcia, formada por el personal técnico y la directora del Centro de Supercomputación Ben Arabí, visitó la semana pasada el Centro de Supercomputación de Galicia (CESGA), donde trataron aspectos relacionados con la implantación de este tipo de sistemas.

En concreto, el equipo murciano realizó la visita para informarse sobre los pormenores de la puesta en marcha del Centro de Supercomputación, y recibir formación por parte de sus homólogos gallegos, quienes poseen una experiencia de 18 años años en este ámbito, puesto que su fundación se remonta a 1991.

Además, durante los tres días que duró la visita se llevaron a cabo actividades dentro del acuerdo de colaboración que se firmará entre las dos instituciones, ya que ambas pertenecerán a la futura Red Española de Supercomputación (RES), según informaron a Europa Press fuentes del Gobierno regional.

El Centro de Supercomputación, que empezará a funcionar este año en el Parque Científico de Murcia, en el campus de Espinardo, contará con un equipo de ocho personas encargadas de su mantenimiento. Empresas de I+D+i y grupos de investigación regionales podrán usar desde sus casas y oficinas la capacidad de cálculo, de 10,7 teraflops --diez billones de operaciones por segundo--, de la supercomputadora, que cuenta con 944 procesadores.

La Fundación Parque Científico de Murcia adjudicó a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Hewlett-Packard Española S.L. y CDROM S.A., el suministro, instalación, puesta en marcha y mantenimiento de todos los elementos hardware, software y servicios asociados necesarios para constituir el sistema supercomputador Ben Arabí, que ya ha realizado pruebas con éxito.

El objetivo de la Fundación fue dotar a la comunidad investigadora y empresarial de la Región, de una herramienta de cálculo científico y técnico de primer nivel que pueda colaborar con los objetivos de la Fundación, favorecer la transferencia tecnológica y la labor investigadora como elementos clave para la creación de empresas de base tecnológica.

El Parque Científico de Murcia acogerá ocho empresas murcianas especializadas en I+D+i en el primer edificio de esta infraestructura tecnológica, que empleará a 41 personas, y cuya inauguración está prevista para el primer trimestre de este año.