24 de octubre de 2019
  • Lunes, 27 de Mayo
  • Domingo, 26 de Mayo
  • 1 de noviembre de 2009

    Innova.- La divulgación científica en los medios de comunicación, a debate en la Semana de la Ciencia y la Tecnología

    La Consejería de Marín edita un libro con artículos en el que se analiza la relación entre ciencia y sociedad

    MURCIA, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

    La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través de la Fundación Séneca y coincidiendo con la celebración de la IX edición de la Semana de la Ciencia y la Tecnología, edita el libro 'Contar la Ciencia' en la que un nutrido número de especialistas analiza la función de los medios de comunicación en la difusión de la ciencia y que pretende generar un debate social sobre el tema.

    La publicación, que está a disposición de cualquier usuario de Internet de forma gratuita y en formato pdf en la web http://www.f-seneca.org/seneca/html/inicio_public.htm, aborda asuntos como la percepción pública de la ciencia, las relaciones ciencia-cultura y ciencia- salud; el periodismo científico; la ciencia en la radio, la televisión y la prensa; y la ciencia en los museos y en el ciberespacio.

    El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín indicó en nota de prensa que "todos estos temas, así como el sistema de I+D español y la comunicación de la ciencia desde el laboratorio, son expuestos mediante artículos escritos por algunos de los más relevantes especialistas españoles en la materia".

    Marín añadió que el libro "está destinado no sólo a los profesionales de la comunicación de la ciencia, sino al público en general interesado por cómo la ciencia se está reflejando en los medios y en nuestra vida cotidiana. La divulgación de la ciencia y el conocimiento es uno de los objetivos del Gobierno regional y así queda reflejado en la Semana de la Ciencia y otras muchas iniciativas".

    La publicación 'Contar la Ciencia' forma parte de Programa Ciencia, Cultura y Sociedad del Plan de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia y tiene su origen en el 'Primer Curso de Comunicación y Divulgación Científica para Profesionales de Medios de Comunicación', cuyo objetivo era convocar a varios de los mejores expertos en comunicación científica en España para formar a periodistas en esta especialidad.

    Entras los participantes en la publicación se encuentran, entre otros, el director científico de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, Manuel Toharia, el director del Parque de las Ciencias de Granada, José Páramo, o el director de la revista 'Muy Interesante', José Pardina.

    La Semana de la Ciencia y la Tecnología celebra este año su novena edición. Desde el próximo jueves al domingo, se desarrollarán en el Jardín del Malecón de Murcia unas 300 actividades en un espacio expositivo que cuenta con 20.000 metros cuadrados.