28 de enero de 2020
  • Lunes, 11 de Noviembre
  • Domingo, 10 de Noviembre
  • Viernes, 8 de Noviembre
23 de junio de 2009

Innova.- El doctor Sergio Román Nicolás es galardonado con el VI Premio Joven Investigador de la Región de Murcia

MURCIA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El profesor de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Murcia (UMU) y doctor en esta disciplina, Sergio Román Nicolás, ha sido premiado con el VI Premio Joven Investigador de la Región de Murcia, que pretende estimular y reconocer el esfuerzo de los jóvenes investigadores de la Región y divulgar su actividad científica contribuyendo a generar un mayor aprecio social por la ciencia y la tecnología.

Román Nicolás, cuyas líneas de investigación se enmarcan en la dirección de Empresas, ha trabajado mucho y ha transferido conocimiento internacionalmente sus conocimiento sobre la ética empresarial y de mercados, lo que ha sido destacado por el jurado de reconocido prestigio, según informó en rueda de prensa el consejero de Universidades Empresa e Investigación, Salvador Marín.

Marín destacó que Nicolás se ha convertido así en el primer profesor de Ciencias Económicas que gana este galardón que, en las anteriores convocatorias, recayó en el matemático Luis Alías Linares; en el historiador José Javier Ruiz Ibáñez; en el físico Alejandro Ibarra Sixto; en el filósofo Francisco Calvo; y en el físico José Antonio Oller.

El premio, convocado por la Fundación Séneca-Agencia Regional de Ciencia y Tecnología como parte de las acciones puestas en marcha por el Plan de Ciencia y Tecnología 2007-2010, está dotado con 20.000 euros en metálico y se convoca anualmente.

Los miembros del jurado, reunidos el pasado viernes, destacaron en el fallo, de forma unánime, el interés y oportunidad de esta iniciativa, el alto nivel de la docena de candidaturas presentadas y la excepcional trayectoria de Román Nicolás, que se ha hecho acreedor del premio "en atención a la repercusión internacional de sus aportaciones al proceso de dirección efectiva de las empresas y en relación con el respeto a los valores de la ética empresarial en los mercados".

El consejero también alabó, en sintonía con el jurado, "los trabajos del galardonado, que incorporan una valiosa orientación hacia la transferencia de los resultados de su investigación y una aplicación práctica en los desempeños de las organizaciones en sus mercados de actuación".

Asimismo, el jurado, en consideración a la alta calidad de las candidaturas presentadas, acordó declarar finalista del premio a Máximo Cosme Camacho Alonso, también doctor en Economía y profesor de la UMU, "por sus trabajos de investigación centrados en la construcción robusta de indicadores de expliquen los procesos de desarrollo de las variables macroeconómicas".

Asimismo, destacaron el esfuerzo de Camacho "en la aplicación práctica de las técnicas econométricas no lineales para el estudio de los ciclos económicos y en el análisis del comportamiento de los mercados más competitivos y globalizados".

El jurado de la sexta edición del Premio estuvo presidido por la doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad de Barcelona y catedrática de la Facultad de Psicología, Nuria Sebastián y compuesto por el presidente ejecutivo del Instituto Universitario de Administración y Dirección de Empresas y director del Centro de Investigación sobre la Sociedad del Conocimiento, Eduardo Bueno; la catedrática de Historia Contemporánea en la Universidad Complutense, Elena Hernández; y la catedrática de lingüística general de la Universidad de Santiago de Compostela, Milagros Fernández.

En definitiva, Marín animó a los jóvenes a investigar, algo que "es importante y que tengan el apoyo de la administración, porque eso va contribuir al desarrollo de la Región".