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  • 30 de agosto de 2009

    Innova.- Economía agiliza los trámites de los contribuyentes a través de mensajería móvil y correo electrónico

    MURCIA, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

    La Consejería de Economía y Hacienda, a través de la Agencia Regional de Recaudación (ARR), ha puesto en marcha un nuevo sistema de avisos para tributos locales por mensajes de texto 'SMS' y correo electrónico, que permite que ciudadanos y empresas que lo deseen se suscriban de forma selectiva a cada uno de los avisos de los distintos tributos, según fuentes de la Comunidad Autónoma consultadas por Europa Press.

    Este nuevo sistema, que notifica a los contribuyentes los periodos de pago de los distintos tributos, lo podrán usar ciudadanos y empresas de los municipios de Abanilla, Abarán, Albudeite, Aledo, Alguazas, Beniel, Blanca, Bullas, Calasparra, Fortuna, Fuente Álamo, Jumilla, Librilla, Lorquí, Moratalla, Mula, Ojos, Pliego, Puerto Lumbreras y Santomera para avisos relacionados con el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), urbanos o rústicos, el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) o con el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM).

    El sistema permite incorporar nuevas suscripciones personales como la recepción de información de deudas próximas a vencer o sobre deudas ejecutivas pendientes que provengan de otras administraciones. En definitiva, se trata de información relevante para empresas o contribuyentes que deseen recibir ayudas, subvenciones o realizar contratos dependientes de la Administración regional, puesto que se les exige estar al corriente de sus obligaciones tributarias.

    Los contribuyentes que hayan domiciliado el pago también pueden suscribirse al sistema para recibir avisos de los cargos realizados por 'SMS' o correo electrónico, mientras que en el caso del pago en distintos plazos, el contribuyente puede estar informado puntualmente sobre cuándo se hacen los cargos. Además, se ha incluido una suscripción para recibir el recibo en la cuenta del correo y una suscripción para los avisos de las subastas de la ARR.

    Los usuarios se puede dar de alta en la web 'http://www.arr.carm.es' con el certificado digital, DNI electrónico o aportando la combinación de algún dato del recibo y número de DNI del contribuyente. Por otro lado, también se puede acudir personalmente a cualquiera de las oficinas de la ARR para lo que sólo se requiere la identificación del ciudadano.

    Con estas medidas se pretende evitar un mal uso del sistema, así como quejas y reclamaciones por suscripciones incorrectas o involuntarias. Así pues, la suscripción a los avisos estará en vigor durante tres años y será necesaria la renovación; una vez cumplido ese periodo se avisará también por SMS o correo electrónico. No obstante, a través de la web, el ciudadano podrá solicitar la baja, añadir nuevos avisos a los existentes o renovar la fecha de vencimiento de los avisos.

    Este nuevo sistema se enmarca en el proyecto de portal de administración electrónica que presentó recientemente la Agencia, con el objetivo de facilitar los trámites a los contribuyentes. Además del uso de herramientas telemáticas avanzadas, se han tenido en cuenta otras tecnologías como el teléfono móvil, que se incorpora como medio para que el contribuyente esté puntualmente informado.

    Esta remodelación ha supuesto que se puedan realizar nuevos trámites como la devolución de ingresos indebidos, la autoliquidación del impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana o la obtención del certificado que indica estar al corriente con los ayuntamientos