18 de octubre de 2019
9 de mayo de 2009

Innova.- La edición electrónica del BORM permite el ahorro de 25 toneladas de papel en dos meses

MURCIA, 9 May. (EUROPA PRESS) -

La edición digital del Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) ha permitido el ahorro de 25 toneladas en los dos meses en los que sólo se publica en formato digital, concretamente desde el 2 de marzo, según los cálculos realizados por la Imprenta Regional.

En total, los diferentes enlaces de búsqueda y contenidos que ofrece la página web del BORM han recibido 2.656.519 visitas en estos dos meses, de las que 1.151.697 se correspondieron con visitas al PDF del boletín y otras 608.316 al apartado de anuncios.

Asimismo, también empiezan a registrarse visitas al Número de Publicación Electrónica (NPE), un servicio que puso en marcha la Imprenta Regional también en marzo y que permite realizar las comprobaciones de autenticidad de la publicación. En estos dos meses, se han realizado casi 300 entradas al apartado 'Qué es NPE' y otras 60 verificaciones.

Este número cuenta con una secuencia de caracteres que permiten identificar de forma única cualquier documento publicado. La secuencia está impresa en todas y cada una de las páginas y facilita el acceso al documento electrónico original. Con este número, cualquier persona podrá obtener el número original firmado electrónicamente.

El resto de servicios que ofrece la web del BORM son, entre otros, el buscador, las colecciones normativas, enlaces, suscripciones, listado de usuarios, noticias, sumarios del boletín, suplementos y último BORM, según informó el Gobierno regional en un comunicado.

La edición electrónica de este boletín supone una serie de ventajas sobre la impresa, de entre las que destaca el ahorro de papel, que alcanzaría al año las 77,2 toneladas; una mayor difusión; y la universalidad, accesibilidad y gratuidad. Actualmente, el acceso es a través de las páginas web 'www.carm.es/borm' o 'www.borm.es'.

El BORM se ha editado en papel desde hace 175 años. Primero como Boletín Oficial de la Provincia, y después como Boletín Oficial del Consejo Regional de Murcia (Ente Preautonómico), conviviendo con el primero durante un breve período de tiempo. Una vez constituida la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, se crea un único boletín, conocido con el actual nombre de Boletín Oficial de la Región de Murcia.