Actualizado 22/07/2009 19:44

Innova.- Una empresa investigará en el Parque Tecnológico de Fuente Álamo una sustancia de la oliva buena para la salud

Seprox invertirá 1,5 millones de euros en esta planta, que generará 10 empleos de alta cualificación, ampliables a 30 en la segunda fase

MURCIA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

La empresa madrileña de biotecnología Seprox Biotech, de reciente creación, instalará una planta piloto en el Parque Tecnológico de Fuente Álamo (Murcia) que se dedicará a investigar y producir una sustancia antioxidante denominada Hydroxy Pyrosol, que está presente en la oliva y que "puede retrasar el envejecimiento y generar beneficios para la salud, con repercusiones, por ejemplo, en las enfermedades cardivasculares".

La obtención de esta sustancia es "muy costosa y se obtiene en las últimas fases de la elaboración de la oliva" y, una vez extraída y sintetizada, tiene una aplicación directa en diferentes campos como el cosmético, el alimentario, el nutracéutico y el farmacológico", según informó el responsable de la empresa, Eduardo Gómez Acebo, quien compareció en rueda de prensa junto al consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín.

Precisamente, investigadores del área de Bioquímica de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Murcia (UMU) ayudaron a la empresa Seprox a lograr la síntesis de esta sustancia química, motivo por el que la compañía decidió instalarse en la Región y desechar otras comunidades autónomas, para "estar cerca de los investigadores que han sido cruciales en la etapa final del desarrollo y del descubrimiento".

Además, la empresa decidió instalarse en la Región gracias a las gestiones realizadas la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través del Instituto de Fomento (INFO) y del Parque Tecnológico. En este sentido, Marín indicó que la Región de Murcia ha sido escogida "gracias a que cuenta con infraestructuras de desarrollo importantes y el excelente trabajo del INFO dentro del Plan de Captación de Inversiones de la Región".

Así pues, Seprox invertirá 1,5 millones de euros para levantar esta planta piloto de la primera fase, para la que ya disponen de una nave en el Parque Tecnológico de Fuente Álamo y que estará lista antes de octubre, generando un total de diez empleos de alta cualificación.

En esta primera fase, la empresa tratará de "evaluar la viabilidad de la producción anual de varios cientos de kilos de esta sustancia, así como comprobar que el proceso se repite, que tiene la calidad adecuada y que el mercado lo acepta en las distintas cualidades que se van a producir". Este proceso puede llevar "un mínimo de un año" y, posteriormente, la empresa prevé llevar adelante una segunda fase, en la que espera invertir hasta 30 millones de euros y generar 30 puestos de trabajo de alta cualificación.

HYDROXY PYROSOL

Los antioxidantes "se obtienen, en general, de las plantas", según Gómez Acebo, quien explicó que el Hydroxy Pyrosol es una de estas sustancias, pero que es "muy difícil de obtener, porque sólo se puede recoger en la fase final de la producción de la oliva", insistió. No obstante, dijo que la empresa Seprox Biotech "se está dedicando ya a su producción por métodos de síntesis química y encimática".

La empresa consigue obtener este antioxidante "en estado puro, algo que es muy difícil de conseguir". Sin embargo, explicó que esta sustancia en estado puro "es como puede mejorar determinados tipos de condiciones, como las enfermedades cardiovasculares, administrándose en las cantidades adecuadas". Es decir, "se trata del típico aditivo antioxidante que, añadido a los medicamentos retrasa y disminuye, retrasa el envejecimiento", determinó.

Para explicar sus efectos beneficiosos, matizó que el olivo "es un árbol que puede llegar a tener una vida superior a los mil años y, a lo largo de este tiempo, florece y da frutos permanentemente", por lo que dedujo que "algo deben de tener, que les pemite sobrevivir y mantener sus condiciones de eficacia y calidad".

Gómez comparó la obtención del Hydroxy Pyrosol con el ácido acetilsalicílico con el que se elabora la Aspirina y que se encuentra en las cortezas de los sauces. "Sólo en 1897, un químico alemán inventó un método para obtener por síntesis química este ácido y la aspirina", a pesar de que los romanos ya conocían sus efectos y, de hecho, en las ruinas de Pompeya se encontraraon zurrones con trozos de sauce que se mordían para quitar los dolores.

De esta forma, Gómez subrayó que el Hydroxy Pyrosol "no se ha podido administrar hasta ahora porque no se ha podido producir", al igual que las aspirinas. "Pueden imaginarse la cantidad de sauces que hubiera hecho falta talar para fabricar las aspirinas que se han consumido desde su síntesis", aclaró.

Esta sustancia "se utiliza, por ejemplo, en cosmética, farmacología y alimentación, lo que sucede es que hay que demostrar que estas aplicaciones demostradas en laboratorio se encuentran también en la vida real de los ciudadanos", adelantó el responsable de la compañía.

La empresa recibió la colaboración de los investigadores de la Universidad de Murcia para esclarecer la parte encimática de su síntesis, que era la que "nos faltaba para terminar la fase de producción".

La empresa fue aconsejada desde fuera de España que podía resolver esta parte del proceso de producción en cuatro emplazamientos y referencias de científicos de todo el país, entre los que se encontraban los de la Universidad de Murcia, con los que "hemos ido avanzando y viendo muestras de la sustancia, comprobándolas en Estados Unidos y Alemania", precisó.

Por ello, Gómez explicó que su instalación en Murcia "responde a que hay que intentar situar la planta piloto lo más cerca posible del lugar en el que se ha hecho el desarrollo y la investigación del producto". "Uva a instalarse donde se obtiene el máximo beneficio conn la mínima inversión, y situar la planta piloto a mil kilómetros de donde está la inversión es tirar el dinero", apuntó.

A partir de ahora, comenzará el montaje de la planta piloto, en una nave adquirida por la empresa en el Parque Tecnológico de Fuente Álamo, en la que pondrán a punto su tecnología para producir a nivel industrial. Tras el acondicionamiento de la planta piloto de desarrollo de procesos, la empresa tiene previsto la adquisición y puesta en marcha de instalaciones y comenzar la actividad comercial para consolidarse en el mercado

Este proyecto hace referencia solamente a la planta piloto, para poner a punto la tecnología y poder producir a nivel industrial. En una segunda fase, se producirá el escalado a nivel industrial, con un aumento importante de la inversión, estimada en 30 millones de euros y la contratación de 30 profesiones de alta cualificación.

Marín, indicó que "el 'desembarco' de Seprox Biotech, una empresa joven e innovadora, en el 'Centro Empresarial + Ingenia' del Parque Tecnológico de Fuente Álamo, con su planta piloto, es una buena noticia porque cuando la compañía inicie la producción industrial se generarán decenas de puestos de trabajo cualificados e importantes inversiones".

En la llegada de esta empresa, subrayó Marín, "ha sido fundamental el trabajo llevado a cabo por la Consejería, a través del Info, así como la calidad y los servicios que ofrece el Parque Tecnológico de Fuente Álamo y la infraestructura de investigadores de las universidades públicas de la Región y los centros tecnológicos, especialmente en el área de Bioquímica de la UMU. Esto es una muestra clara de los frutos de la relación y colaboración entre las universidades, las empresas y los centros de investigación".

En los últimos años se ha investigado científicamente el papel que juegan los antioxidantes, como vitamina C, vitamina E, beta-carotenos, flavonoides, selenio y otros, en las patologías cardiovasculares, en numerosos tipos de cáncer, antivirales e incluso en otras directamente asociadas con el proceso de envejecimiento, como las cataratas o las alteraciones del sistema nervioso.