Actualizado 22/08/2009 14:18

Innova.- Una empresa murciana desarrolla una aplicación de gestión de bibliotecas con ventajas de 'Cloud Computing'

MURCIA, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

La empresa murciana 3000 Informática ha desarrollado un servicio de software para la gestión integral de bibliotecas llamado 'Odilo Cloud', que cuenta con ventajas de la llamada nube de computación o 'Cloud Computing', es decir, con utilidades que se encuentran íntegramente en la web, como la posibilidad de consultar 'online' las opiniones de otros lectores, la oportunidad de descargar libros de Internet, la gestión de 'ebooks' y noticias RSS.

Esta aplicación también permite la consulta de 'Tags', la integración con 'Google books', descargas en 'eReader', móviles y navegación por tesauros, según informaron a Europa Press fuentes de la empresa.

La compañía, que tiene su sede en Cartagena y nació hace más de 25 años, desarrolló esta aplicación como una evolución de sus programas de gestión de bibliotecas tradicionales. De esta forma, 'Odilo' es un servicio Web que resulta accesible desde cualquier lugar a través de Internet, tanto para los usuarios de la biblioteca como para las personas encargadas de su gestión.

Así pues, 'Odilo cloud' es una aplicación abierta que no tiene ningún coste, a diferencia de los programas de gestión precedentes, que se tenían que instalar en cada uno de los ordenadores en los que iba a ser utilizado.

No obstante, la empresa puntualizó que, al ser una plataforma abierta "necesita requisitos de instalación un poco más altos. Por ejemplo, si un colegio lo instala, toda la escuela lo tiene que instalar en nuestros servidores, por hosting o si tienen un servidor potente, se lo entregamos".

Al ser gratuito, la empresa cede la aplicación sin ningún coste, pero cobra los servicios contratados, desde la formación hasta el mantenimiento, pasando por la migración de datos, en caso de que hayan estado introduciendo en otra aplicación, así como por la instalación, que puede ser remota o presencial.

El OPAC de 'Odilo cloud', por ejemplo, "permite hacer búsquedas básicas o avanzadas de libros o documentos a través de Internet, te ofrece los trabajos más visitados, los préstamos y opiniones de otros lectores", entre otras cosas, todo ello "gracias a la web 3.0".

"Se puede hacer una búsqueda que arroja todas las bibliotecas en las que se encuentra presente el documento, y ofrecemos la posibilidad de enlazar con la aplicación 'Google books', para leer el libro online, en caso de que ésta herramienta almacene el ejemplar en cuestión para su consulta digitalizada", indicó la compañía.

En concreto, la compañía determinó que se trata de una aplicación "que está funcionando muy bien, y lo bueno es que permite unir redes de bibliotecas enteras, que pueden así compartir sus fondos y otros contenidos de interés".

Se trata de una conexión que la empresa murciana ha realizado en la provincia de Badajoz, que ha adoptado este sistema en sus aproximadamente 300 bibliotecas, que van a estar interconectadas, y facilita el trabajo, por ejemplo, en la migración de datos, ya que "a la hora de buscar un libro, no hace falta meter la información por duplicado, sino tan sólo decir qué biblioteca lo tiene".

Curiosamente, la empresa dijo que "casi todas las Comunidades Autónomas han adoptado este sistema salvo la Región de Murcia, cuyo Gobierno se decantó en un origen por una empresa no murciana y ni siquiera nos llamaron, a pesar de ser una empresa murciana que desarrolla I+D+i en la Región".

Entre sus clientes, 3000 informática citó "Aragón, Badajoz, Galicia y Extremadura, así como las universidades de Granada y Málaga", y precisó que son clientes "muy buenos y muy satisfechos".

La empresa indicó que se trata de un sector en el que "no se para de innovar, y ahora estamos desarrollando aplicaciones con lo del 'cloud computing', la e-administración, los libros electrónicos para que todo el mundo pueda descargarselos".

'Odilo' es una evolución en Internet de la herramienta 'Biblio 3000', que gestiona los fondos bibliográficos de cualquier tipo de biblioteca, desde las de carácter personal, de las que cualquier persona pueda tener en su casa, hasta otras más amplias.

De hecho, la compañía 3000 Informática nació hace más de 25 años "con una marcada orientación hacia lo que en aquellos momentos era el punto fuerte de la gestión de sistemas de información, la automatización de bibliotecas. El rigor con el que se desarrolló su primer producto, Biblio 3000, condujo a una sólida y rápida implantación en el territorio nacional", precisó.

No obstante, la compañía "permaneció, y permanece, alerta, investigando siempre en nuevas tendencias tecnológicas, de tal modo que aquel Biblio 3000 conoció distintas versiones, cada una de ellas más avanzada que la anterior, lo cual permitió que se convirtiera en una de las aplicaciones de biblioteca con mejor posicionamiento a nivel nacional, con más de mil instalaciones", concretó.

En este sentido, añadió que, "para hacer frente a estas nociones y obtener resultados exitosos y satisfactorios para las organizaciones, la empresa necesitaba, una vez más, investigar en las mejores tecnologías disponibles, procediendo a dar el salto a desarrollos mediante Java y XML, en un momento en el que pocos, si alguien, se atrevían a abordar estas herramientas"

De igual modo, dada la explosión del fenómeno Internet y de la creación de información y documentos en entornos privados y corporativos crecientemente distribuidos y en red, 3000 Informática "adoptó valientemente un modelo de arquitectura multicapa y funcionamiento enteramente en web, lanzando al mercado Archivo 3000 Web y, algo después, la herramienta Odilo para gestión de bibliotecas y centros de documentación", concluyó.