Actualizado 18/01/2009 12:45

Innova.- Una empresa murciana desarrolla biofertilizantes con hongos que permiten ahorrar hasta un 20% de agua

La empresa investiga hongos para combatir plagas y enfermedades tan potentes como las Sclerotonias y la mosca blanca

MURCIA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

La empresa murciana Thader Biotechnology S.L. ha conseguido desarrollar biofertilizantes por medio de la combinación de hasta 12 tipos de cepas de hongos, cuya utilización adaptada a las modalidades de cultivos y de suelo, puede ayudar a ahorrar hasta un 20 por ciento en el agua de riego, y hasta un 100 por ciento de los fertilizantes químicos, sin disminuir su producción.

Y es que estos hongos microrrícicos, correctamente aplicados, ayudan a la planta a desarrollarse, ya que poseen unos micelios o filamentos que crecen más que las raíces, y le ayudan a movilizar y captar nutrientes, así como a bombear agua, según informó a Europa Press el catedrático de Biología Vegetal de la Universidad de Murcia, y uno de los fundadores de la empresa, Mario Honrubia.

El equipo de Thader trata de combinar eficazmente estos hongos en función del cultivo al que se va a destinar, fundamentalmente, plantas en cultivos agrícolas y ornamentales. Así, para una variedad de tomate hay una combinación de cinco de estas cepas de hongo, que son diferentes para la lechuga, el melón, o el apio, entre otros, por lo que se trata de un "biofertilizante a medida".

Esta empresa, que fue puesta en marcha por personal investigador de la UMU y será una de las ocho primeras en instalarse en el Parque Científico de Murcia en el primer trimestre de este año, está comenzando a implementar este tipo de productos y, de momento, ha obtenido estos "excelentes" resultados después de "muchos años de investigación".

En este sentido, Honrubia matizó que el "secreto" del éxito es "que trabajamos con 12 cepas distintas y hacemos un diseño a la carta, seleccionando las mejores en función del tipo de suelo y de cultivo". La mayor diferencia es que la competencia "normalmente utiliza una sola especie y no es válida para todos los cultivos, suelos y ambientes", motivo por el que "han habido casas comerciales de micorrizas que han recurrido a nosotros de Francia, Estados Unidos y Canadá para comprobar la eficacia de sus productos".

La empresa murciana, constituida por un total de siete personas, utiliza alguna cepa original de la Región de Murcia, así como alguna otra de poblaciones de palmeras del desierto. Al respecto, Honrubia indicó que la compañía está haciendo nuevos ensayos, aunque se trata de un producto que ya está lanzado comercialmente.

Incluso, el científico se mostró convencido en poder optimizar los resultados de la aplicación de estos biofertilizantes, "alcanzando el 25 por ciento de ahorro en agua de riego", aunque dijo que, para ello, "hay que seguir investigando, porque la innovación no se detiene en ningún momento".

HONGOS 'BIOCONTROL'.

Igualmente, dentro de esta misma línea de investigación, la empresa lleva adelante el estudio de hongos de 'biocontrol', que consiste en el desarrollo de cepas para combatir plagas y enfermedades. Este análisis está en una fase de ensayo en la que estas cepas "se enfrentan en cultivos de campo y se comprueba si se inhibe el crecimiento de las enfermedades".

El objetivo de Thader Biotechnology es el mismo, es decir, obtener una serie de cepas antagonistas de los patógenos que producen las enfermedades de las plantas para poder combatirlas. Al igual que en el caso de los biofertilizantes, la empresa tiene otras cepas, y su interés es "desarrollar y obtener un amplio abanico", con el interés de comprobar su capacidad de combatir "enfermedades tan potentes como las Sclerotonias".

Estos hongos, de los que la empresa está haciendo acopio procedentes de distintos ecosistemas, son probados en laboratorio, haciendo un cultivo en los que se les enfrenta a los patógenos. Si el hongo de 'biocontrol' inhibe el crecimiento del patógeno, pasa a la fase de campo, donde se mide su efectividad, según Honrubia.

En este sentido, añadió que "también hay colecciones de hongos parásitos de plagas, como la mosca blanca, otra línea que desarrolla Thader Biotechnology".