Actualizado 08/11/2008 11:36

Innova.- Una empresa murciana elabora objetos tridimensionales con una impresora que proyecta celulosa

MURCIA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

La empresa murciana Building Information Modeling Technology SLU (Bimtech) elabora modelos, objetos y geometrías tridimensionales físicas a partir del material celulósico que proyecta una impresora, y que permite obtener una especie de resina endurecida con aplicaciones en sectores como la arquitectura, la ingeniería, y la medicina para ortopedia, entre otros muchos.

Según informó a Europa Press uno de los responsables de Bimtech, una empresa ubicada en el Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEIM), José Martínez, la tecnología que se utiliza "permite directamente desde el ordenador imprimir modelos funcionales en tres dimensiones y a todo color".

Esta impresora, en vez de aplicar tinta, como haría un plotter, proyecta un adhesivo que construye capa a capa las tres dimensiones de un producto, y al final se obtiene una geometría tridimensional física en material celulósico, según el director del CEEIM, Javier Celdrán.

Estas capas son "muy finas" entre 0,01 milímetros, y la máquina las pinta simultáneamente, por lo que al final permite elaborar un modelo completo en dos horas, así como "hacer maquetas con movimiento interno, con huecos", y constituye una tecnología "más avanzada de otras que hay en el mercado que sólo permite hacer la figura desde el exterior".

Martínez reconoció que "la única limitación es el espesor, porque hasta que no se le hace el tratamiento superficial posterior para endurecerla es un poco delicada, pero una vez terminada es completamente maleable, e incluso se puede utilizar para ingeniería mecánica".

Además, indicó que otro inconveniente "es el entendimiento entre la máquina y el software existente, porque son software muy especiales, y la máquina suele trabajar con otros estándares más económicos como Autocad", por lo dijo que la empresa está intentando desarrollar que la interconexión "sea lo más cómoda posible".

En total, la empresa --que además se encuentra en la Semana de la Ciencia y la Tecnología de Murcia-- está compuesta por tres personas, que también hacen edificios virtuales vinculados a bases de datos para el tema de la gestión de proyectos e instalaciones.