Actualizado 23/09/2008 12:58

Innova.-Una empresa murciana prepara dispositivos de comunicación de proximidad por 'bluetooth' y cartelería electrónica

Participa en un proyecto para habilitar 300 mupis electrónicos en Barcelona

MURCIA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

La empresa de Caravaca de la Cruz (Murcia), Activablue, desarrolla servicios tanto para comunicación móvil a través de 'bluetooth' como para cartelería digital basada en monitores planos de diversos tamaños como sustitutos de la cartelería tradicional, según informó a Europa Press el gerente de la compañía, Elías Robles.

En concreto, se trata de una empresa "muy pequeña" que se constituyó el año pasado y su labor comercial comenzó en febrero, aunque "ha tenido buena acogida en diversos sectores, y el crecimiento va a ser exponencial, ya que aborda un aspecto muy innovador, y está llegando bastante lejos", indicó Robles.

Así, la empresa dedicó sus primeros meses de existencia a la investigación, y Robles reconoció que "el mayor recorrido" de la compañía se fundamenta en el desarrollo de aplicaciones a través de 'bluetooth', con el que ya participaron en la Feria del Mueble de Yecla, y en el Foro Anual de la Sociedad de la Información Región de Murcia Sicarm 2008.

Los dispositivos 'bluetooth' son unos equipos informáticos "muy sencillos, pequeños en tamaño, parecidos a los modem tradicionales, y lo que hacen es enviar una señal de radio en un margen de 100 metros a todos los dispositivos móviles que tengan activada ese tipo de conectividad", explicó Robles.

Estos sistemas "permiten enviar cualquier contenido del emisor a los móviles que tengan activada esta conexión, y lo que hace es enviar una invitación de descarga en pantalla, de forma que personaliza el remitente y aparece en pantalla quien lo envía, por lo que nunca es intrusivo", aclaró.

La empresa denomina a estos sistemas de comunicación y marketing móvil como puntos de acceso 'activablue', que "permiten la transmisión de contenidos multimedia a teléfonos móviles a través de 'bluetooth' sin coste alguno ni para el emisor ni para el receptor".

Para ello, el punto de acceso crea "un radio de cobertura dentro de un entorno de entre diez y cien metros a través del cual enviará una invitación a los dispositivos móviles, teléfonos, PDA y portátiles, que dispongan de tecnología 'bluetooth', solicitando autorización para descargar un archivo y, si el usuario lo acepta, en breves segundos se produce la transmisión a su dispositivo".

Al respecto, Robles manifestó que "hay una leyenda negra" en torno a la privacidad, pero precisó que "cada uno es libre de llevar activado su 'bluetooth', y si lo llevas oculto nunca te van a detectar y no se descargará la información. Lo que hay es un vacío legal al respecto, no es un tema que esté regulado", matizó.

Las aplicaciones de estos dispositivos para acciones de comunicación y marketing de proximidad "son muy amplias y dada la capacidad de los móviles para reproducir diferentes tipos de archivos las posibles utilidades quedan limitadas a la imaginación del desarrollador de la campaña", según Activablue.

Por ejemplo, estos servicios servirían para descargar la agenda de eventos o programación cultural, las audio guías en un museo a través de un archivo MP3 en el idioma que el usuario solicite, la descarga de un trailer de una película, eligiendo dentro de las posibles opciones de la cartelera de un cine, así como promociones comerciales con catálogos interactivos, y guías turísticas incluyendo imágenes, planos interactivos, teléfonos de interés, restaurantes y hoteles.

El campo de actuación "es enorme", reconoció el empresario, quien añadió que la compañía "empezó por las administraciones, sustituyendo la publicación en papel para fiestas y celebraciones, de forma que constituye un medio también económico y ecológico".

"Al revés que los mensajes tradicionales, el emisor no paga por enviarlo, ni el receptor cobra por recibirlo, ya que no interviene la compañía operadora, no tiene coste, independientemente del volumen de transmisiones que se hagan, por lo que es una tecnología económica, y la transmisión se realiza a través de ondas de radio", aclaró.

El proyecto más inminente que realizará la compañía tendrá lugar en la Feria de la Artesanía de la Región de Murcia (Feramur), que comenzará el próximo jueves y donde Activablue enviará a diario todo el calendario de eventos en la feria, imágenes, planos del recinto y expositores.

Asimismo, adelantó que la empresa digitalizará la programación del teatro Villa de Molina a principios del mes de octubre, para que el usuario pueda descargarse toda la programación semestral del teatro, imágenes de la obra, precios, incluso reservar on line, consultar horarios, fichas artísticas y una breve sinopsis.

El equipo de programación de Activablue "puede desarrollar el diseño y programación de cualquier tipo de contenido para campañas de comunicación y marketing de proximidad, como contenido multimedia, imágenes, GIF animados, videos, MP3, y el desarrollo de aplicaciones Java (J2ME), un lenguaje de programación se ha popularizado mucho de la mano de los videojuegos para móviles, permitiendo generar menús, callejeros, agendas de eventos y formularios, entre otros".

Así, el abanico de productos abarca desde contenidos multimedia, como imágenes, vídeos y música, hasta tarjetas de contactos, presentaciones multimedia de catálogos con aproximadamente 12 productos, música de fondo, gestión de llamadas para pedidos y reservas, entre otros, un servicio que "no es costoso y puede oscilar entre los 150 hasta los 1.000 euros", dijo Robles.

CARTELES CON INFORMACIÓN DINÁMICA

Por otra parte, la empresa murciana desarrollará otro tipo de dispositivos para cartelería digital basada en monitores planos, que "son pantallas que llevan un PC integrado, que permite acceder a Internet a través de ellas, y no se necesita desplazar a alguien para carteles y demás, con el consiguiente ahorro".

En este sentido, indicó que la empresa "contempla un proyecto para desarrollar 300 mupis urbanos con el Ayuntamiento de Barcelona", lo que realizó en colaboración con una consultoría tecnológica TNT Factory, y que consistirá en la instalación de una pantalla con un monitor plano en sustitución de los mupis tradicionales.

"Lo que hacemos es instalar un producto que es un mupi urbano que tiene publicidad dinámica con un monitor de alta resolución y en un mueble antivandálico, y nosotros lo que hemos aportado a esa consultora es la gestión de envío de contenidos vía 'bluetooth', aunque todavía es un proyecto y el Ayuntamiento tiene que tomar la decisión este mes", aclaró.

A nivel de gestión de pantallas, Robles indicó que "también tenemos un proyecto con el Patronato de Turismo de Granada para la instalación de LCD en las oficinas de turismo de Granada para mostrar información dinámica de los atractivos turísticos de la ciudad como solución alternativa a la cartelería tradicional".

"Las ventajas son muchas, ya que permite difundir contenidos distintos desde una pantalla táctil de hasta 82 pulgadas, que tiene una altura de 1,80 metros, y puedes ir pulsando contenidos web y dando el formato que quieras", señaló. Algo que se consigue con "grandes monitores con un PC instalado y con conectividad a Internet y un software de gestión remota de contenidos".

El 'partner' tecnológico de la empresa murciana es Samsung, "que incorpora un software que permite controlar el monitor a distancia, y lleva un sistema de conexión a Internet a través de wifi o 3G, por lo que se puede apagar remotamente, actualizar los contenidos, detectar problemas".

"Podemos, incluso ir más allá e instalar sistemas de control o medición de audiencias a través de una pequeña Webcam, que reconocería la fisionomía, para ver cuanta gente lee la información, incluso el sexo de quien mire la pantalla y cambiar los contenidos del anuncio en función de ello, todo por un coste que no llega a los 100 euros".