Actualizado 19/12/2009 13:14

Innova.- Los empresarios murcianos ven en la 'turbulencia económica' la principal barrera para innovar, según un estudio

Por el contrario, el empresario murciano no tiene miedo a ser el primero en innovar

MURCIA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los gerentes de las empresas murcianas identifican la "turbulencia económica que predomina en el escenario actual de incertidumbre" como la principal barrera u obstáculo a la hora de innovar, al ser calificada con una valoración de 3,7 puntos sobre cinco, según los resultados del 'Barómetro económico de la pyme 2009', un estudio elaborado por el catedrático de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), Domingo García Pérez de Lema.

Este estudio recoge las principales limitaciones que encuentran las empresas a la hora de innovar calificadas entre el '1' -nada importante- y el '5' -muy importante-. En este sentido, los gestores reconocieron que la segunda mayor dificultad es los altos costes que lleva implícitos la innovación, con una valoración de 3,56 puntos, seguido en tercer lugar por las dificultades para la captación de financiación para llevar a cabo las innovaciones, con 3,47 puntos.

Por el contrario, el empresario murciano "no tiene miedo a ser el primero en innovar", puesto que este aspecto obtiene una valoración de 2,11 puntos, la más baja de los factores analizados. Además, la resistencia al cambio, tanto de los directivos como los empleados no suponen una limitación a la hora de innovar, al recibir una valoración de 2,24 puntos, lo que conlleva "una buena disposición del equipo humano de la empresa a la innovación", según fuentes del Barómetro consultadas por Europa Press.

El Barómetro económico, que tiene periodicidad anual y se realizó sobre una muestra de 900 empresas que no incluye a las de menos de cinco trabajadores, es uno de los trabajos del Observatorio económico de la pyme de la Región de Murcia y de la UPCT, con el patrocinio de la Consejería de Universidades, Empresa e Innovación a través del Instituto de Fomento (Info). Así, ofrece información de la estructura productiva de la Región y pretende ser de utilidad a las empresas y a los distintos agentes económicos y sociales.

Según el barómetro, que fue presentado por el consejero del ramo, Salvador Marín, acompañado por su autor, García Pérez de Lema, la eliminación de las barreras que "perjudican y dificultan la implantación de un carácter innovador en la empresa es una tarea importante para el desarrollo de políticas públicas eficientes en el campo tecnológico".

Al respecto, consideró que la identificación de las barreras "es un paso previo necesario, más aún cuando estas barreras no son las mismas para todas las empresas, ya que pueden variar, por ejemplo, según el tamaño de la empresa, el sector de actividad, y el grado de innovación actual de la misma". No obstante, precisó que estas barreras "incluyen tanto factores macroeconómicos como microeconómicos.

De esta forma, la barreras pueden ser clasificadas como "externas a la empresa, con factores relacionados con la oferta, la accesibilidad a los recursos financieros, materias primas e información tecnológica, así como factores relacionados con la demanda como la percepción del riesgo de la innovación por parte del consumidor y factores relacionados con el entorno, como las regulaciones gubernamentales y acciones políticas".

Por otra parte, las barreas pueden ser internas, según el estudio, tales como "la escasez de fondos internos, de experiencia técnica y de gestión, rigideces culturales, sistemas contables desfasados, y temas relacionados con los recursos humanos de la empresa". Así pues, el barómetro dejó claro que "dependiendo de la fase en la que se encuentre la innovación, estas barreras serán más o menos importantes".