19 de septiembre de 2019
29 de junio de 2008

Innova.- Un equipo de investigación de la UMU proyecta una 'spin off' sobre un servicio de consultoría toxicológica

MURCIA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un equipo de investigación del Área de Toxicología de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Murcia (UMU) resultó finalista del concurso Uniemprendia 2008 con un proyecto de 'spin off' de una empresa de analítica y consultoría en actividades periciales toxicológicas, según informó a Europa Press su impulsor, Miguel Motas.

Este es uno de los seis proyectos murcianos que pasaron a la fase final del programa nacional Uniemprendia 2008, en la que se enfrentará con unas 30 ideas empresariales tecnológicas de otras universidades de España, con el objetivo de obtener respaldo y asesoramiento para su puesta en marcha.

Así, los proyectos que superaron la primera fase del concurso recibieron la formación necesaria para la puesta en marcha de su idea de negocio, a través de la monitorización de su Plan de Negocio, mientras que los que pasaron la segunda fase tuvieron la oportunidad de presentarse ante un panel de inversores especializados.

En concreto, este proyecto consistirá en ofertar un servicio que abarcará el asesoramiento y la resolución analítica y pericial de casos relacionados con toxicología clínica veterinaria tanto de grandes como de pequeños animales, toxicología alimentaria, forense y ambiental, así como el control antidoping.

Motas indicó que la empresa ofrecería la realización de analíticas toxicológicas, así como estudios de evaluación de la toxicidad junto a la interpretación toxicológica de los resultados, culminando la investigación de cada caso con el correspondiente informe pericial, es decir, "la resolución de todo problema donde esté involucrado un tóxico".

Este proceso abarcará desde la toma de muestras, la necropsia, la cadena de custodia, los procedimientos de extracción, la analítica instrumental, la interpretación de resultados, la emisión del correspondiente informe pericial y el asesoramiento sobre la instauración de medidas correctoras, así como sobre medidas preventivas tendentes a minimizar riesgos.

A juicio de Motas, la principal característica que diferencia este proyecto de cualquier otra empresa del sector "radica en que se trata de hacer un trabajo integral, realizar analíticas y estudios acompañados de la interpretación toxicológica de los resultados, culminando con el correspondiente informe pericial".

Se trata, en definitiva, de un servicio que sus competidores potenciales como ciertos laboratorios analíticos "no ofertan porque no entra entre sus tareas la realización de la interpretación toxicológica, así como del resto de fases de un estudio toxicológico a excepción de la analítica instrumental".

La actividad que propuso este grupo de la UMU se sustentó en la experiencia previa de los últimos años mediante la resolución de casos a petición del Hospital Clínico Veterinario de la UMU, del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre 'El Valle' dependiente de la Dirección General del Medio Natural de la Consejería de Industria y Medio Ambiente, diversas empresas, instituciones, particulares y administraciones públicas tanto de la Región como del resto de España.

Por lo tanto, el proyecto consistirá en ofertar el Servicio Pericial Toxicológico como una Empresa de Base Tecnológica (EBT), que abarca el asesoramiento y la resolución analítica y pericial de casos relacionados con la toxicología en todas sus vertientes y aplicaciones.