15 de noviembre de 2019
  • Lunes, 11 de Noviembre
  • Domingo, 10 de Noviembre
  • Viernes, 8 de Noviembre
  • 18 de febrero de 2009

    Innova.- Eroski impartirá talleres en sus ocho centros de la Región para enseñar a ahorrar energía en los hogares

    Habilita una web que audita el consumo de energía por hogar, ofrece consejos para reducirlo y el ahorro en euros de su aplicación

    MURCIA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

    Eroski impartirá a partir de hoy en sus ocho centros de la Región de Murcia talleres para toda la población en los que proporcionará consejos para reducir el consumo de energía en los hogares como, por ejemplo, utilizar la olla rápida, que puede abaratar un 30 por ciento los costes respecto a una olla tradicional; utilizar el microondas en lugar del horno, que puede suponer hasta un 70 por ciento de ahorro, y conducir con marchas largas y a bajas revoluciones.

    Y es que el 30 por ciento del gasto energético de todo el país "procede del consumo familiar. Concretamente, el 18 por ciento lo producen los hogares y el 12 por ciento restante el transporte y el vehículo privado", según informaron hoy en rueda de prensa el gerente de Eroski, Juan Luis Espinosa, y el experto de las escuelas de consumo, Roberto Boronat.

    En este sentido, Bolaño explicó que, para alcanzar un consumo "responsable", sólo hay que "adquirir hábitos muy sencillos", objetivo que perseguirán estos cursos llamados 'Escuelas de consumidores', que tendrán una hora de duración, y serán impartidos por especialistas a grupos de hasta 20 personas que deberán inscribirse previamente en el propio centro comercial o llamando al número de teléfono '902-540856'.

    Los talleres formarán parte de una campaña más amplia titulada 'Ahorra energía' en la que se repartirán hasta 225.000 folletos en los centros comerciales con consejos para el ahorro de energía. Asimismo, los ciudadanos dispondrán de la página Web 'www.eroski.es/ahorraenergia', en la que podrán auditar de forma personalizada su consumo de energía por hogar, obtener consejos para reducirlo y la cifra del ahorro en euros derivada de su aplicación.

    En concreto, esta herramienta electrónica es la primera Web para el diagnóstico y mejora del consumo energético en los hogares, que ofrece las recomendaciones por estancias del hogar y, al final, determina el resultado de las emisiones medidas en toneladas de dióxido de carbono (CO2), ya que "se emiten toneladas al año por familias", según Espinosa.

    La herramienta permitirá calcular esta 'huella de CO2 del hogar', y monitorizará las distintas formas de consumo energético en los hogares y fuera de ellos, como la calefacción, la electricidad y los viajes, entre otros. Una vez que el consumidor ha completado el test, la Web ofrecerá el total de las emisiones de dióxido de carbono y determinará consejos para ahorrar energía.

    A la hora de introducirse en la Web, será útil "estar en posesión de la factura del agua y la electricidad", cuyos datos habrá que introducir, para que, finalmente, determine individualmente las pautas de consumo del ciudadano, cuáles son sus gastos, cómo se desplazan, y si separan la basura, por ejemplo, lo que se reflejará en un ahorro efectivo y en euros.

    Además, los ciudadanos tendrán que introducir en la Web las características del domicilio, como los metros cuadrados con los que cuenta, los habitantes que viven en la casa y su año de construcción para determinar las pautas de buenas prácticas para ahorrar dinero, reducir el consumo y la emisión de dióxido de carbono.

    RECOMENDACIONES.

    Bolaño advirtió que un consumo responsable "es un consumo informado", de forma que, en el momento de la compra de un electrodoméstico o un coche "hay que saber qué se adquiere". Así, indicó que un frigorífico con categoría 'A+' "permite ahorrar hasta 400 euros al año, y evita la emisión de 2,2 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera a lo largo de toda la vida de ese electrodoméstico".

    Asimismo, dijo que "aunque el precio de la cocina de inducción tenga un precio mayor, ahorran hasta un 45 por ciento de lo que consumen las vitrocerámica". Y es que la cocina "es donde mayor gasto energético se concentra y donde mayor potencialidad de ahorro se registra", precisó.

    En esta línea, aseguró que utilizar una olla a presión rápida "ahorra hasta un 30 por ciento de energía, mientras que utilizar el microondas en lugar del horno permite un ahorro de entre el 60 y el 70 por ciento".

    En el salón, aconsejó evitar dejar el televisor en modo espera, limpiar los radiadores una vez al año y no sobrepasar los 20 grados centígrados en la calefacción, así como aislar el salón, no dejar una ventana abierta, y aprovechar la luz natural. Además, dijo que se pueden utilizar bombillas de bajo consumo, por ejemplo, en la cocina o el estudio, en los lugares donde más se utilizan.

    En lo que respecta al agua, dijo que hay que ducharse, en vez de bañarse, ya que consume cuatro veces menos agua. Además, instó a evitar los goteos y no dejar el grifo abierto". Además, indicó que el consumo de agua caliente en los hogares "alcanza el 26 por ciento del consumo, el segundo foco más elevado por detrás de la calefacción".

    En el vehículo, aconsejó "utilizar medios de transporte más eficiente, como la bicicleta y el tren", ya que dejar de usar el vehículo un uno por ciento "permite ahorrar asta 20 millones de litros de combustible". En este sentido, recomendó una conducción eficiente circulando con marchas largas y a bajas revoluciones, que puede reducir el consumo un 15 por ciento y aumentar la seguridad".

    Igualmente, recomendó arrancar sin pisar el acelerador, usar la primera marcha sólo para el inicio y cambiar a los dos segundos o los seis metros, aproximadamente, mantener la velocidad de circulación lo más uniforme posible y parar el coche sin reducir previamente la marcha.

    CAMPAÑA INFORMATIVA.

    La campaña informativa, que pretende llegar a un millón de personas en toda España, se reforzará con el reparto de 225.000 folletos, y la colocación de 'tótem' informativos en 114 centros, en la sección de electrodomésticos y en el lineal de equipamiento eléctrico, con criterios de buenas prácticas para ahorrar energía en el día a día. Además, contará con la ejecución de la escuela de consumidores, en 20 ciudades, para fomentar el trato personal y responder a preguntas.

    En estas charlas, personal especializado informará de forma general de lo que es el ahorro energético, el reciclado, el uso de transporte público, y los servicios que ofrece Eroski al respecto, como las gamas de bombillas de ahorro, los electrodomésticos de categoría A y las subvenciones, ayudas y campañas de la administración a las que esta superficie comercial está adherida, como el Plan Renove de electrodomésticos de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.