Actualizado 18/12/2008 12:15

Innova.- Un estudio de la UMU aconseja fomentar en el alumno de educación física la responsabilidad y la relación

MURCIA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un estudio desarrollado por miembros de la Unidad de Investigación en Educación Física y Deportes Económico de la Universidad de Murcia (UMU) aconsejó promover en el estudiante de educación física tener como meta relacionarse con gente y ser responsable para que "consiga sentirse en conexión con los compañeros, disminuyendo así su desmotivación".

El estudio, que realizaron Juan Antonio Moreno, Nicolás Parra, y David González-Cutre analizó la influencia del apoyo a la autonomía, las metas sociales y la relación con los demás sobre la desmotivación en las clases de Educación Física, y apareció publicado en la revista 'Psicothema', según fuentes del departamento de Promoción de la Investigación de la UMU (Prinum) consultadas por Europa Press.

Estudios previos "ya mostraron que la meta de relación se asociaba con consecuencias positivas como el disfrute, y la meta de responsabilidad con otras como el esfuerzo y la persistencia", según el estudio consultado por Europa Press. Por tanto, los alumnos responsables y que buscan tener amigos en clase "consiguen satisfacer la necesidad de relación, lo que contribuye a evitar su desmotivación".

En este análisis participaron 399 alumnos con edades comprendidas entre los 14 y 16 años, que respondieron a la Escala del Apoyo a la Autonomía Percibido en Contextos de Ejercicio (PASSES), la Escala de Metas Sociales en Educación Física (EMSEF), el factor 'relación' de la Escala de las Necesidades Psicológicas Básicas en el Ejercicio (BPNES) adaptada a la educación física, y el factor 'desmotivación' de la Escala del Locus Percibido de Causalidad (PLOC).

Puesto que la PASSES no había sido validada al contexto español se analizaron sus propiedades psicométricas, mostrando "una adecuada validez y fiabilidad".

Así pues, los resultados del modelo de ecuaciones estructurales señalaron que las metas sociales de responsabilidad y relación "predecían positivamente la satisfacción de la necesidad de relación con los demás, mientras que el contexto de apoyo a la autonomía no lo hacía significativamente".

En este sentido, el estudio señaló que ésta satisfacción de la necesidad de relación "predecía negativamente la desmotivación", y se discutieron los resultados en relación al fomento de una motivación positiva del alumnado.