Actualizado 31/05/2009 13:42

Innova.- Un estudio de la UMU concluye que la gestión de calidad total en pymes incrementa el aprendizaje

MURCIA, 31 May. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del grupo de Dirección y Gestión de Empresas de la Universidad de Murcia (UMU) han realizado un estudio que concluye que la gestión de calidad total en pequeñas y medianas empresas (pymes), además de mejorar sus resultados, incrementa su aprendizaje y consecuentemente ayuda a generar nuevo conocimiento útil para la organización.

Así aparece reflejado en el artículo titulado 'The effectiveness of TQM the key role of organizational learning in small businesses', que apareció publicado en febrero en la revista 'International Small Business Journal', elaborado por los investigadores de la UMU Micaela Martínez Costa y Daniel Jiménez Jiménez, según fuentes del departamento de Promoción de la Investigación de la institución docente (Prinum), dependiente del Vicerrectorado de Investigación.

La competitividad de la pyme, en muchas ocasiones, se ve amenazada por la falta de recursos para implantar determinadas prácticas organizativas. En este sentido, aunque la gestión de calidad total ha probado ser un sistema de gestión que ayuda a la empresa a obtener ventajas competitivas, las pequeñas empresas tienen bastantes limitaciones para su aplicación.

En este trabajo se analiza el efecto que la implantación de un sistema de este tipo tiene sobre la obtención de resultados en pequeñas y medianas empresas y se obtiene que, además de mejorar éstos, la gestión de calidad total mejora su aprendizaje y consecuentemente ayuda a generar nuevo conocimiento útil para la organización.

La recomendación para los directivos de este tipo de empresas es que realicen un esfuerzo para invertir en este sistema de gestión dado que puede ayudar a incrementar su productividad y competitividad.