Actualizado 14/07/2009 11:51

Innova.- Un estudio de la UMU identifica los pigmentos presentes en flores de verdolaga

MURCIA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un trabajo de grupo de Bioquímica y Biotecnología Enzimática de la Universidad de Murcia (UMU) ha identificado los pigmentos presentes en flores de verdolaga (Portulaca oleracea) y ha descrito la evolución de su fluorescencia en función de la actividad de una enzima llamada tirosinasa.

En concreto, la investigación ha descrito la singular distribución de unos pigmentos en pétalos y pistilos de flores diferentemente coloreadas de verdolaga, cuya presencia es especialmente interesante debido a la importancia del color para la atracción de polinizadores.

Según fuentes consultadas por Europa Press del departamento de Promoción de la Investigación de la UMU (Prinum), dependiente del Vicerrectorado de Investigación, el estudio determinó que las propiedades espectroscópicas de un único pigmento de color amarillo denominado betaxantina es capaz de hacer que flores y pistilos sean fluorescentes en el rango visible del espectro electromagnético.

Este efecto fluorescente se produce siempre que la betaxantina descrita no se encuentre en presencia de otros pigmentos de color violeta de la misma familia llamados betacianinas, que no son fluorescentes y son capaces de absorber la luz emitida por las primeras.

Los resultados de esta investigación aparecieron publicados n la revista 'Journal of Agricultural and Food Chemistry', y el artículo es obra de los investigadores Fernando Gandía Herrero, Mercedes Jiménez Atiénzar, Juana Cabanes, Josefa Escribano y Francisco García Carmona.