Actualizado 11/06/2008 13:42

Innova.- Una exposición muestra víctimas de seis "enfermedades olvidadas" por el I+D+i de la industria farmacéutica

MURCIA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

La exposición fotográfica 'Voces Contra el Olvido' de Médicos Sin Fronteras (MSF) que se presentará por primera vez en España en el Festival Punto y Aparte de Murcia, mostrará "la cara y dará voz" a las víctimas de seis "enfermedades olvidadas" por la investigación y el desarrollo (I+D+i) de la industria farmacéutica, según informaron fuentes de la organización en un comunicado.

En concreto, se abordarán enfermedades como la leishmaniasis visceral que se da en India y Etiopía, el chagas en Bolivia, la enfermedad del sueño en el sur de Sudán, así como la tuberculosis, la malaria y el sida, que "causan decenas de miles de muertos sin que por ello se haga un hueco en las agendas políticas y en los programas de investigación y desarrollo".

En total, "más de 30.000 personas mueren cada día por la falta de acceso a tratamientos, que en algunos casos, como el de la malaria y el sida, sí están disponibles pero no accesibles allí donde no se puede pagar por ellos, y en otros casos, como en el de la tuberculosis y el chagas, aún se está esperando a que exista algo mejor", denunció MSF.

La exposición del reportero y fotógrafo, Juan Carlos Tomasi, y Médicos Sin Fronteras, se inaugurará hoy con un coloquio en el centro Párraga, en el que intervendrán el propio Tomasi, el responsable de Información de MSF, Javier Sancho, el reportero de 'La Vanguardia', Bru Rovira.

A través de 60 fotografías realizadas en diferentes lugares del mundo donde trabaja MSF, Tomasi mostrará la problemática mediante la historia de la vida real de estas personas que prestan su rostro y su voz, "un grito callado que encuentra escasos ecos en los lugares donde se puede ayudar a encontrar la solución", apuntó.

La exposición podrá visitarse hasta el próximo miércoles con entrada gratuita en el pabellón cinco del antiguo Cuartel de Artillería, y posteriormente, se exhibirá en diversas ciudades de España durante los próximos meses.

INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO.

Y es que "poco más del uno por ciento de la innovación farmacéutica de los últimos años se ha destinado a las enfermedades tropicales y la tuberculosis", según la organización, que declaró que "no hay evidencia más clara de que el actual modelo de I+D+i en salud sólo sirve a quien puede pagar por esa innovación".

Por este motivo, declaró que "debemos unirnos a las voces contra el olvido de millones de personas que no han sido favorecidas por este modelo simplemente porque no son rentables".

El responsable de Información de MSF, Javier Sancho, estimó que "no sólo es culpa de las compañías que invierten en I+D+i con objetivos económicos, sino de quienes permiten que ese modelo de beneficios y patentes continúe suponiendo una barrera para las personas que viven en países en desarrollo".

ENFERMEDADES "OLVIDADAS".

Una de estas dolencias será la enfermedad del sueño, bajo cuya amenaza "viven más de 60 millones de habitantes de 36 países del África subsahariana, y menos de cuatro millones de ellos tienen acceso a un puesto de salud, mientras que se estima que el número de personas infectadas oscila entre 300.000 y 500.000".

Otra enfermedad expuesta será la tripanosomiasis humana americana, también conocida como enfermedad de Chagas, que es frecuente en los 17 países que forman América central y del sur, de Méjico a Chile, donde "constituye una amenaza para una cuarta parte de la población".

Con 18 millones de personas infectadas, esta enfermedad "ocupa el tercer lugar en el ranking de enfermedades tropicales más frecuentes en el mundo entero, después de la malaria y la esquistosomiasis", determinó MSF.

Las fotografías también abordarán la tuberculosis que "está prácticamente extinguida, gracias al descubrimiento de medicamentos contra ella a mediados del siglo XX, y volvió a irrumpir con fuerza como consecuencia de la epidemia del sida, y además en forma de cepas resistentes".

Así pues, ahora "existe la tuberculosis multirresistente, que tuvo su origen en las antiguas repúblicas ex soviéticas y en la actualidad acaba con la vida de dos millones de personas cada año, de las que un 98 por ciento viven en los países pobres".

Por su parte, la Kala Azar --fiebre negra-- y leishmaniasis visceral la padecen en la actualidad 12 millones de personas en todo el mundo, aunque "sólo se declaran oficialmente un 30 por ciento de los casos, y bajo su amenaza viven 350 millones de personas en un total de 88 países".

En cuanto a la malaria, actualmente, MSF dijo que el paludismo "es una amenaza para un 40 por ciento de la población mundial, y cada año, 500 millones de personas resultan infectadas, en su mayoría en el África subsahariana, y dos millones mueren víctima de esta enfermedad, principalmente niños de zonas rurales".

Por último, la exposición abordará el VIH/sida, que se estima que padecen 39,5 millones de personas en todo el mundo, de las que un 61 por ciento viven en el África subsahariana.

En cuanto a la incidencia infantil, mientras en los países desarrollados la transmisión de madres a hijos se redujo por debajo del uno por ciento, en los países en desarrollo "las tasas de transmisión alcanzan entre el 25 y el 45 por ciento", lo que MSF consideró "la prueba de una disparidad terrible en las estrategias de lucha contra el sida a nivel global".