Actualizado 02/01/2009 13:45

Innova.- Las familias murcianas podrán pedir a partir del lunes ayudas de hasta 125 euros para cambiar electrodomésticos

Como novedad, el Plan permitirá solicitar ayudas para cambiar encimeras y hornos

MURCIA, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las familias y hogares de toda la Región de Murcia podrán solicitar a partir del próximo lunes las ayudas del tercer Plan Renove de electrodomésticos que ha puesto en marcha la Consejería de Universidades, Empresa e Innovación, con la intención de sustituir viejos equipamientos por otros de mayor eficiencia energética, y que costeará hasta 125 euros o un 25 por ciento de su precio total.

En esta ocasión, la Consejería destinará 2,2 millones de euros a estas ayudas, que permitirán sufragar la sustitución de hasta 27.000 electrodomésticos en toda la Región. Esta cantidad supondrá 700.000 euros más que la anterior edición, y el cambio de hasta 9.000 equipamientos más, según informó el consejero del ramo, Salvador Marín, en rueda de prensa.

Y es que, en las dos ediciones anteriores, ambas convocatorias sumaron tres millones de euros en ayudas y permitieron la sustitución de casi 35.000 equipamientos.

Marín, quien compareció acompañado por el director general de Industria, Energía y Minas, José Francisco Puche, dijo que las ayudas, que gestionará la Agencia de Gestión de Energía de la Región de Murcia (Argem), permitirán "incentivar el consumo, lo que beneficiará a los comerciantes, mientras que los ciudadanos podrán cambiar sus lavavajillas, lavadoras y encimeras, entre otras cosas".

Marín dijo que el Gobierno regional "realiza un nuevo esfuerzo para beneficiar a todos los murcianos con esta nueva convocatoria del Plan Renove, ya que aumenta considerablemente la cantidad asignada a ayudas e incrementamos la gama de electrodomésticos que se pueden adquirir".

Así, una de las novedades de esta tercera edición del plan permitirá solicitar ayudas para cambiar encimeras y hornos, así como frigoríficos, congeladores, lavadoras y lavavajillas". El único requisito será que los solicitantes vivan en la Región y pedir la sustitución de un equipamiento por otro de mayor clasificación energética, precisó Puche.

Además, cada hogar o familia sólo podrá pedir la ayuda para sustituir un electrodoméstico por categoría, de forma que "no se podrá solicitar la sustitución de más de una lavadora o un lavavajillas", precisó.

Esta ayuda "favorece a los comercios, ya que incrementa las rentas", y repercutirá "directamente en el bolsillo de los ciudadanos, ya que les permite ahorrar en la factura de la luz y en la adquisición de estos electrodomésticos, al tiempo que tiene importantes beneficios ambientales y sociales al contribuir a que los hogares sean sostenibles y ecoeficientes".

Los electrodomésticos que serán susceptibles de ayuda serán frigoríficos y frigoríficos congeladores con clasificación energética A, A+ y A++; así como congeladores con clasificación energética A, A+ y A++; lavadoras con clasificación energética A y eficacia de lavado A; lavadoras con clasificación energética A y eficacia de lavado A y consumo energético inferior a 170 vatios por hora y kilogramo de carga.

Además, los ciudadanos podrán cambiar lavadoras bitérmicas (aparatos con entrada de agua fría y caliente independiente) con clasificación energética A y eficacia de lavado A; lavavajillas con clasificación energética A y eficacia de lavado A; lavavajillas bitérmicos con clasificación energética A y eficacia de lavado A; hornos con clasificación energética A, y encimeras de inducción mixta, de inducción total y de gas.

En general, Marín determinó que "todas las marcas y modelos de este tipo de electrodomésticos son susceptibles de recibir las ayudas, que van desde los 50 euros de una encimera de gas a los 125 euros por un electrodoméstico de máxima eficiencia energética, por lo que, cuanto más eficiente y mayor ahorro permita el equipo, mayor será la ayuda". No obstante, indicó que la ayuda no podrá superar el 25 por ciento del precio total del electrodoméstico.

Para beneficiarse de las ayudas, el interesado deberá acudir a partir del próximo lunes 5 de enero a alguno de los establecimientos adheridos previamente al Plan, que aplicarán la ayuda al precio final del electrodoméstico, mientras que el aparato usado será retirado por el propio comercio en el que se adquiera el nuevo, para ser tratado por gestores de residuos autorizados.

Para realizar esta gestión, el comerciante recibirá unas claves de la Comunidad Autónoma, y al hacerse cargo de retirar el viejo electrodoméstico "favorecerá, asimismo, el reciclaje y correcto tratamiento del equipo", apuntó Marín.

Marín recordó que, en los hogares, los electrodomésticos "son los grandes consumidores de energía y que el 65 por ciento de la energía consumida se destina a su funcionamiento, y sólo el frigorífico consume el 19 por ciento de la energía de un hogar, mientras que las lavadoras y lavavajillas son grandes consumidoras de energía que destinan, sobre todo, a calentar el agua".

"El consumo total de los electrodomésticos puede suponer un ahorro de 70 u 80 euros al año, lo que constituye unos 15 euros en la factura que se pueden dedicar a otra cosa", manifestó Marín.

El Plan Renove de Electrodomésticos ha sido diseñado para conceder ayudas que permitan comprar electrodomésticos de alta eficiencia energética, es decir, de etiquetado A o superior, destinados a uso doméstico, para lo que es necesario que el aparato adquirido sustituya a otro antiguo de menor eficiencia energética.

Esta convocatoria formará parte del Plan de Acción para el periodo 2008-2012, de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética en España 2004-2012, en el que se establecen actuaciones concretas, concentradas en los sectores con un mayor potencial de ahorro energético.

La Comunidad Autónoma de Murcia suscribió el pasado junio un convenio de colaboración con el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) para poner en marcha una serie de medidas cuyo fin último es reducir el consumo energético en distintos sectores. En virtud de este convenio, la Consejería, a través de la Dirección General de Industria, Energía y Minas, ha encargado a la Agencia de Gestión de Energía de la Región de Murcia (Argem) la gestión del Plan Renove.