25 de agosto de 2019
28 de junio de 2008

Innova.- La Fundación Séneca destina 4,2 millones de euros en formación de recursos humanos en 2008

MURCIA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Séneca-Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia destinará 4,279 millones de euros para desarrollar el Programa de Formación de Recursos Humanos para la Ciencia y Tecnología, con el objetivo de formar a jóvenes investigadores, en los principales centros de investigación internacionales.

Asimismo, este programa procurará la recuperación posterior de los investigadores a la Región, para ponerlos a disposición tanto de las universidades, centros de investigación como de empresas, incorporando estos jóvenes a los sectores productivos, reforzando un modelo económico "cada vez más basado en el conocimiento".

Según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado, este dinero formará parte de los 10,083 millones de euros de presupuesto total con los que contará la Fundación, de los cuales, recibirá 8,7 millones de euros de la Consejería de Educación Ciencia en el ejercicio 2008.

Este programa de actuación incluirá como principales actuaciones unas becas-contrato para la formación de personal investigador, dirigidas al desarrollo de tesis doctorales, con estancias periódicas en el extranjero, y las que por primera vez se adjudicaron asociadas a proyectos de supercomputación.

Además, en este apartado se incluirán las becas de formación en los Servicios de Transplantes de los Hospitales de la Región, así como las ligadas al Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo (Cendeac) ligadas al estudio de los aspectos relacionados con esta disciplina.

Igualmente, la Fundación desarrollará unas becas de formación para la innovación, que se asociarán a proyectos de I+D+i y transferencia de tecnología en empresas y centros tecnológicos en colaboración con las universidades y centros tecnológicos. Así, el porcentaje de inserción laboral popsterior de estos jóvenes licenciados "es del 70 por ciento".

Asimismo, destinará una partida de ayudas para becas de formación posdoctoral destinadas al perfeccionamiento de doctores murcianos en centros internacionales del máximo prestigio en las distintas áreas de conocimiento, un programa que actualmente cuenta con 30 doctores participantes.

Por último, esta línea de ayudas financiará el Programa 'Saavedra Fajardo' para la incorporación de doctores a centros de la Región de Murcia, con la intención de reincorporar doctores de los programas de la Fundación, facilitando su regreso a universidades y centros de investigación murcianos mediante contratos anuales.

Un total de tres doctores ya se encuentran incorporados en el Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (Cebas-CSIC) y el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (Imida), y en el mes de octubre, otros diez doctores tendrán la oportunidad de acceder a este Programa.