Actualizado 23/06/2009 15:22

Innova.- La Fundación Séneca invertirá 12 millones de euros en 2009 para investigación, dos más que en 2008

MURCIA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación destinará, a través de la Fundación Séneca-Agencia Regional de Ciencia y Tecnología, un total de 12 millones de euros en 2009 en concepto de ayudas directas a la formación, investigación y difusión de la ciencia, lo que supone dos millones de euros más que en 2008, cuando benefició a más 1.700 proyectos de este tipo.

El consejero del ramo, Salvador Marín, indicó que "hemos ayudado a más de 1.700 investigadores en sus distintas fases de formación durante 2008 y continuaremos con esta línea durante este año, con las ayudas a la actividad de investigación, a la movilidad internacional de los investigadores, a los organismos y entidades que desarrollan actividades de transferencia de conocimientos y a la divulgación de la ciencia, a través de eventos como el de la Semana de la Ciencia y la Tecnología".

El propósito del presupuesto para 2009 es "mantener el mismo número de proyectos financiados el año pasado e incrementarlos, salvo que haya algún proyecto que requiera un mayor apoyo financiero por sus especificaciones técnicas", según informó Marín en rueda de prensa, antes de presidir la reunión del Patronato de la Fundación Séneca.

La intención para el año 2009 es "llegar al máximo número de proyectos que sean financiables, de interés para la Región, para la relación entre las universidades, la empresa y la investigación, y para el área también de humanidades y ciencias sociales", precisó el consejero.

El patronato, que hoy aprobó la memoria del año anterior y la previsión para el 2009, depende de la Dirección General de Universidades y Política Científica, y está integrada por la Consejerías de Agricultura y de Sanidad. Además, este año cuenta con dos consejerías más, la de Educación, Formación y Empleo, que "se ha sumado para vertebrar mejor las ayudas", y la de Cultura y Turismo, que se ha integrado "para intentar potenciar todo lo posible la investigación en materia de humanidades".

Marín precisó que la Fundación Séneca "se encarga de las áreas de investigación científica, que es muy importante y hay que impulsarla desde la administración". Para ello, la Fundación destinará los 12 millones de euros previstos para 2009 que, a juicio de Marín, suponen "una cantidad respetable que busca la transferencia de la investigación a la sociedad, la difusión de la ciencia y el incremento del conocimiento".

"Habiendo conocimiento es cuando se puede hablar realmente de cambio en el patrón de crecimiento de esta Región, algo que la Comunidad Autónoma viene haciendo desde hace mucho tiempo", según Marín, quien agradeció al patronato de la Fundación Séneca "su esfuerzo y a todas las consejerías por coordinar todo el ámbito de la investigación en la Región de Murcia".