Actualizado 01/07/2008 14:26

Innova.- La Fundación Séneca invierte 2,8 millones de euros para Generación de Conocimiento Científico de Excelencia

MURCIA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Séneca-Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia invertirá 2,86 millones de euros para el Programa de Generación de Conocimiento Científico de Excelencia copn el objetivo de incentivar los procesos de generación y asimilación del conocimiento científico de excelencia en todos los ámbitos.

Asimismo, el objetivo será fomentar la cooperación entre investigadores y otros agentes del sistema y la orientación de su actividad hacia las demandas socioeconómicas y hacia los ámbitos prioritarios definidos por el Plan de Ciencia y Tecnología, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Este dinero formará parte de los 10,083 millones de euros de presupuesto total con los que contará la Fundación, de los cuales, recibirá 8,7 millones de euros de la Consejería de Educación Ciencia en el ejercicio 2008, entre otras ayudas procedentes de otras consejerías.

Entre las principales acciones, el Plan incluirá el apoyo a los grupos de excelencia de la Región de Murcia, cuyos convenios fueron suscritos a comienzos de este año por un importe anual de 1,2 millones de eurosdurante cinco años.

Asimismo, incluirá las ayudas a grupos emergentes, destinadas a equipos recientemente construidos que abordan preferentemente la investigación en nuevas áreas de conocimiento.

Además, abordará el programa de Ayudas al desarrollo de proyectos de investigación dirigida a la generación y aplicación de conocimiento en sus distintas vertientes, de ahí que se financien con cargo a este Programa de Proyectos de Investigación Básica o Fundamental, Proyectos en Áreas Científicas Orientadas y Proyectos de Investigación Técnica.

La Fundación contará asimismo con un Programa Específico de Apoyo a la Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales, a la que se sumó este año, como nuevo instrumento, el de Bibliotecas Digitales, destinado a poner a disposición de investigadores y estudiosos a través de la red documentos de valor histórico.

El pasado mes de mayo se cerró este programa de ayudas, al que concurrieron un total de 218 proyectos de investigación procedentes de las universidades y centros de investigación de la Región y que involucran a 1.349 investigadores, y que se unieron al más de un centenar que la Fundación tiene actualmente en vigor.

Igualmente, incluirá ayudas a la creación y coordinación de plataformas y redes científicas de referencia, que integran a investigadores de distintos organismos de la Región, y también a empresas, y entre las que se encontrarán en marcha estarán la de Biotecnología de Plantas, la de Biología de Sistemas, y la de Aplicaciones de las TIC a Biomedicina.

Por último, estas ayudas contemplarán los proyectos de viabilidad para el desarrollo de nuevas infraestructuras, entre las que ya se cuenta con los de dos grandes infraestructuras científico-técnicas de interés estratégico, como en Oceanografía y Acuicultura y en Recursos Hídricos.