Actualizado 14/11/2008 12:46

Innova.- Fundetec dice que los nuevos hábitos de compra "obligarán al pequeño comercio a adoptar las tecnologías"

MURCIA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los nuevos hábitos de compra "obligarán al pequeño comercio a adoptar las tecnologías para subsistir", según las conclusiones del 'II Taller Nacional de Tecnologías aplicadas al Sector Comercio Minorista', que reunió ayer a 150 personas del sector en Murcia organizado por la fundación Fundetec y la Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno regional.

Y es que las tecnologías "están modificando nuestra manera de hacer las cosas, de relacionarnos, e incluso de consumir", y estos cambios de hábitos de los consumidores "representan la clave de hacia dónde deben ir las estrategias del pequeño comercio desde el punto de vista tecnológico", informaron fuentes de Fundetec en un comunicado.

En este sentido, afirmó que, gracias a la denominada web 2.0, el consumidor de hoy "está cada vez más informado, tiene un inmenso escaparate en el que comparar precios, productos y prestaciones, e incluso puede consultar las opiniones de otros usuarios, basadas en sus propias experiencias, que cada vez condicionan más su toma de decisiones a la hora de comprar".

Por todo esto, Fundetec consideró "necesario desarrollar una estrategia adecuada basada en las oportunidades que ofrecen al negocio estas nuevas herramientas para conseguir fidelizar al cliente, como el marketing reactivo, las redes sociales, los sistemas de información geográfica, de gestión de las relaciones con los clientes, y ofrecerles servicios de valor añadido".

La fundación aseguró que, a lo largo de toda la jornada de ponencias, debates y mesas redondas, quedó claro que la Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) "han llegado para quedarse, y todo aquel que no se sume a esta tendencia se verá privado de importantes ventajas a la hora de gestionar de forma óptima su negocio y perderá competitividad empresarial, lo que puede acarrear resultados muy negativos, sobre todo en una situación económica tan delicada como la actual".

Así, afirmó que, en tiempos de crisis, "se hace necesario buscar estrategias que optimicen los recursos y minimicen los costes, y esto es algo que, hoy por hoy, sólo es posible conseguirlo mediante el uso de la tecnología", por lo que consideró "clave" que el comercio minorista vea las TIC como una inversión, y no como un gasto, para su desarrollo y su sostenibilidad.

COMERCIO ELECTRÓNICO.

En lo que se refiere al comercio electrónico, la situación que reflejó el taller es que "aún no está lo suficientemente explotado por un sector que, amenazado cada vez más por las grandes superficies, podría encontrar en Internet un canal de comercialización de gran importancia para abrir nuevos mercados y captar nuevos clientes".

Según las conclusiones del taller, el diseño y puesta en marcha de una tienda virtual "permite optimizar las relaciones con el cliente y aportarle ese valor añadido, al tiempo que es una salida de viabilidad y competitividad para el pequeño comercio, que puede conseguir un ahorro de espacio, de recursos humanos y de gastos de mantenimiento, y conferir a su negocio una imagen de modernidad y profesionalidad que lo diferencie de la competencia".

Asimismo, la jornada destacó "la importancia de disponer de un software adecuado para gestionar todos los procesos propios del comercio minorista que garantice el control de las actividades de su negocio, como el control de caja, almacén, circuitos de compras y proveedores, entre otros, así como disponer de toda la información de forma centralizada".

Con esta herramienta de gestión, la empresa "tiene la capacidad de conocer en todo momento sus necesidades, lo que le facilita la toma de decisiones en tiempo real con una visión global que le ayuda a diferenciar los procesos rentables de los que no lo son", explicó Fundetec.

Por otra parte, las ponencias abordaron "la gran dispersión, atomización y diversificación que caracterizan al pequeño comercio, acompañadas de la gran cantidad de aplicaciones y soluciones tecnológicas que existen en el mercado", que "convierten en imprescindible la labor de las asociaciones sectoriales a la hora de impulsar la adopción de las TIC por parte de estos empresarios".

Según subrayaron los asistentes, la existencia de tantas fuentes de información sobre tantas tecnologías, dispositivos y soluciones diferentes, "se convierte en un maremágnum que se traduce en desinformación y les dificulta la toma de decisiones a la hora de invertir en TIC".

Por este motivo, coincidieron en señalar que "lo que esperan de las asociaciones es, precisamente, que actúen como filtro y canalicen aquellas informaciones y aplicaciones que realmente son de interés y utilidad para su negocio, ofreciéndoles un asesoramiento tecnológico estratégico".

Por otro lado, la carencia de formación en el uso de las tecnologías por parte de muchos profesionales de este sector, y el hecho de que en su mayoría esté constituido por microempresas y autónomos, "generan la necesidad de disponer de un sistema de formación a distancia efectivo y flexible que puedan adaptar a sus necesidades", indicó la fundación.

En este sentido, también pidieron ayuda a la Administración pública, a la que reclamaron "facilidades económicas para sus inversiones en tecnología y en procesos formativos".

El Taller fue promovido por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio en el marco del Plan Avanza, y ha contado con la colaboración de la Confederación Española de Comercio (CEC), la Federación de Empresarios de Comercio de la Región de Murcia (FECOM) y la Cámara de Comercio de Murcia.

Entre las 150 personas asistentes, pertenecieron a entidades públicas y privadas, asociaciones sectoriales y profesionales, proveedores tecnológicos y gerentes de pequeñas y medianas empresas dedicadas al pequeño comercio.