Actualizado 12/03/2008 19:16

Innova.- Gobierno regional y el CSIC firman un convenio para impulsar proyectos agrícolas tecnológicos entre 2008-2011

El proyecto prevé la construcción del Centro Tecnológico de la Alimentación, e intercambio de investigadores e instalaciones

MURCIA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, firmó hoy un convenio marco para el periodo 2008-2011 con el presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Carlos Martínez Alonso, orientado al desarrollo de proyectos tecnológicos para atender las necesidades de investigación del sector agrario y sentar las bases para futuras colaboraciones e intercambios de investigadores e instalaciones.

Al respecto, Valcárcel afirmó que el acuerdo "permitirá financiar el desarrollo de programas de formación y perfeccionamiento del personal investigador", y los agricultores murcianos podrán participar en los Programas de Fomento de la Innovación Tecnológica en fincas experimentales, fundamentalmente en el conjunto de cultivos leñosos como almendros, frutales de hueso y cítricos.

A este respecto, destacó el programa de investigación que se desarrolla en la finca El Chaparral, en la que la Comunidad Autónoma y el CSIC realizan su programa de 'Mejora Genética del Almendro', para ofrecer a los agricultores variedades más tardías y que contribuirán a reducir las frecuentes pérdidas de cosecha provocadas por las heladas en las zonas frías de la Región.

La Región de Murcia y el CSIC vienen colaborando desde hace 24 años con tres acuerdos marco de colaboración que hasta la fecha siguen vigentes. Estos trabajos en I+D+i, según explicó el presidente murciano, "han sentado también las bases para conseguir la máxima eficiencia en la utilización de los escasos recursos hídricos de los que disponemos".

En este sentido, ambas instituciones desarrollaron un Programa de Asesoramiento en Riegos, con el que "hemos implantado el riego localizado en la totalidad de los cultivos herbáceos y leñosos de la Región", subrayó Valcárcel.

La finalidad de esta actuación es, dijo, "evitar los factores limitantes ligados a nuestro déficit hídrico estructural", donde "avanzamos más que nadie para aprovechar hasta la última gota de agua", aseveró el presidente.

Otra de las líneas de investigación que contemplará este documento serán los trabajos dirigidos a la lucha contra plagas y enfermedades con el empleo del Programa Agricultura Limpia en la búsqueda de alternativas biológicas y biotecnológicas, para conseguir "una agricultura más moderna eficiente y comprometida con la sociedad", apostilló.

CONVENIO.

Tras la firma del acuerdo, Martínez Alonso, destacó los cien años de historia del CSIC en su intervención ante los medios de comunicación, un aniversario que, a su juicio "han servido para dar cuenta a España de nuestra responsabilidad en investigación".

En este sentido, reconoció que el CSIC representa el seis por ciento del total investigador de todo el país, aunque señaló que el organismo "produce el 20 por ciento de la ciencia en España", y albergó la esperanza de superar el 50 por ciento del crecimiento en el periodo 2006-2009.

Al respecto, hizo hincapié en la presencia del CSIC en todas las Comunidades Autónomas a través de sus centros, y en la idea de que "lo mejor para contribuir a la sinergia es la colaboración con las universidades, con las propias autonomías", entre otros organismos.

Asimismo, destacó el cambio del modelo jurídico y administrativo y la puesta en marcha de una agencia estatal, que permitirá "una mayor colaboración con las Comunidades Autónomas y ser capaces de abrir un mercado internacional para atraer a nuestros investigadores extranjeros, a los estudiantes y a los mejores investigadores extranjeros independientemente de su nacionalidad".

Para ejemplificar la evolución del CSIC, Martínez recordó las palabras del primer presidente del CSIC, el premio Nobel de medicina, Santiago Ramón y Cajal, "quien decía que tradicionalmente a España le habían faltado las ruedas de la ciencia", por lo que expresó su deseo de "poner esas ruedas para ganar en producción y mejorar la competitividad".

Por su parte, Valcárcel abogó por la investigación en la agricultura "para fomentar el dinamismo de esta actividad en la Región de Murcia", y dijo que el acuerdo marco firmado con el CSIC "seguirá dando sus frutos para que nuestra agricultura pueda evolucionar sobre estas ruedas de la ciencia", en referencia a las palabras de Martínez.

"La Región de Murcia es pionera en España en el campo de la investigación agraria", aseguró Valcárcel, quien destacó la labor realizada por el Centro de Edafología y Biología Aplicada (CEBAS), organismo dependiente del CSIC, y del Instituto Murciano de Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA), dependiente de la Comunidad Autónoma, al ser "referentes en el mundo científico, agrario y ganadero en España y en la Unión Europea".

Por todo ello, afirmó que con este documento ambas instituciones "se comprometen a actualizar, ampliar y profundizar las colaboraciones que vienen desarrollando desde el año 1984", y destacó el carácter "innovador" de la agricultura murciana en "la búsqueda de nuevas variedades adaptadas a la demanda de calidad de un consumidor cada vez más exigente".

Valcárcel resaltó el "gran dinamismo que caracteriza al sector agrícola murciano", al que se refirió como "uno de los pilares básicos de nuestra economía", y recordó que "el 14 por ciento del empleo regional depende de esta actividad", y su importancia económica representa, dijo, "el diez por ciento de nuestro producto interior bruto".

INSTITUTO TECNOLÓGICO.

El director general de Modernización de Explotaciones y Capacitación Agraria, Ángel García Lidón, precisó respecto al Instituto Tecnológico de los Alimentos que "hay un acuerdo de intenciones entre el CSIC de Madrid y la Comunidad Autónoma para poder colaborar".

Entre estas colaboraciones "pueden incluir perfectamente la elaboración de ese instituto en la que colabora Universidad de Murcia, el CSIC a través del Cebas y la Comunidad Autónoma".

Al respecto, no dio una fecha para su puesta en marcha y precisó que hay un principio de acuerdo, en el que "hay muchas reuniones y se está gestando actualmente, pero no es tan fácil, hay que tener evaluaciones previas y tenemos que ir hacia una calidad en las investigaciones".