Actualizado 20/06/2008 14:21

Innova.- Un grupo de la UMU aspira a crear una 'spin off' de desarrollo de aplicaciones informáticas con Uniemprendia

MURCIA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El grupo de Investigación de Tecnología del Software del Departamento de Informática y Sistemas de la Universidad de Murcia (UMU) aspira a crear una 'spin off' --empresa surgida de la institución docente-- dedicada al desarrollo y modernización de aplicaciones informáticas anticuadas con ayuda del concurso Uniemprendia.

Y es que esta es una de los seis proyectos murcianos que pasaron a la fase final del programa nacional Uniemprendia 2008, en el que se enfrentarán con unas 30 ideas empresariales tecnológicas de otras universidades de España, con el objetivo de obtener respaldo y asesoramiento para su puesta en marcha.

Así, los proyectos que superaron la primera fase del concurso recibieron la formación necesaria para la puesta en marcha de su idea de negocio, a través de la monitorización de su Plan de Negocio, mientras que los que pasaron la segunda fase tuvieron la oportunidad de presentarse ante un panel de inversores especializados.

Este grupo de la UMU basó la idea en su área de conocimiento, el Desarrollo Dirigido por Modelos, "un paradigma nuevo de desarrollo de aplicaciones, en el que los modelos se utilizan para guiar procesos de desarrollo", según informó a Europa Press uno de sus integrantes, Javier Luis Cánovas.

Por este motivo, la idea del grupo fue nombrar a la empresa 'Modelia', aunque, de sus siete integrantes, sólo cuatro están "plenamente convencidos de querer dar el paso de crear el negocio", ya que el resto "son profesores de la universidad y se lo están pensando".

En este sentido, explicó que el grupo "lleva varios años desarrollando proyectos con empresas, y teníamos la idea de crear nuestra propia compañía", ya que "hay un interés en las empresas creciente para tomar sus sistemas informáticos heredados y modernizarlos a las nuevas plataformas", justificó.

Para aplicar este paradigma, la intención del grupo es "desarrollar una herramienta o soluciones para las empresas, para facilitarles esta aplicación". "Sobretodo, se trata de comercializar no sólo de la visión generalista del desarrollo dirigido por modelos, sino también la aplicación para modernizar aplicaciones", determinó.

Así, especificó que no se trata de modernizar equipos ni hardware, sino las aplicaciones informáticas. Como ejemplo, citó el caso de algunos bancos y entidades financieras "que ahora trabajan con 'Cobol', que está anticuada, y quieren pasar a 'Java', que es una opción más moderna, con más plataformas de desarrollo".

Así, dijo que a los bancos "les interesa pasar de ese código tan desfasado que funciona en ordenadores que son antiguos y lentos", para lo que propuso "aprovechar nuestra tecnología para modernizarlo a otro lenguaje como 'Java', para que vaya más rápido y darle un poco más de riqueza a los servicios".

En cuanto al coste de esta aplicación, Cánovas no determinó un precio aproximado, ya que "va en función de la empresa, puesto que pueden hacer una modernización integral, pero a veces no les interesa perder lo que tienen y optan por una migración por fases", señaló.

Entre las empresas que representan un público potencial, Cánovas se refirió a los bancos, así como las empresas del sector tecnológico, e incluso citó otras compañías como 'Aguas de Murcia', "que podría estar interesada".

UNIEMPRENDIA.

Uniemprendia es una acción de la red de Oficinas de Transferencia de Resultados de Investigación (RedOTRI) de las universidades españolas, cuyo objetivo es "promover un sistema español de innovación más interrelacionado a través del intercambio y la cooperación entre los profesionales de las OTRI", según la organización.

Uniemprendia pretende "detectar y ayudar a madurar oportunidades empresariales en el entorno universitario mediante la difusión de la cultura emprendedora entre los grupos de investigación de la universidad, y con el apoyo de una Red de Promotores y en la difusión de experiencias regionales de éxito en la promoción de 'Spin-offs' académicos".

Asimismo, pretende lograr este objetivo por medio de la creación de un espacio de encuentro entre emprendedores tecnológicos e inversores, y la promoción de EBT como modelo de gestión de la tecnología.

Los participantes deben ser "emprendedores con una idea empresarial sin desarrollar, con un proyecto empresarial avanzado pero que no ha sido formalizado como empresa constituida, o bien ser una empresa con menos de dos años de actividad basados en tecnologías desarrolladas en la universidad y donde existe o es necesario que exista en un futuro un contrato de transferencia de tecnología entre la institución y la empresa".