Actualizado 16/06/2008 21:24

Innova.- El IES Juan de la Cierva de Totana instala unas placas solares en su azotea que suministrarán energía al centro

TOTANA (MURCIA), 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Educación Secundaria (IES) Juan de la Cierva de Totana instaló unas placas solares fotovoltaicas en su azotea que permitirán el suministro de electricidad para todo el centro y el estudio de su funcionamiento por parte de los alumnos, según informaron fuentes del Consistorio en un comunicado.

El alcalde de Totana, José Martínez Andreo, el concejal de Energías Renovables, José Antonio Valverde, y el director del IES, Juan Manuel Martínez, inauguraron hoy las placas, que instalaron en virtud de un convenio suscrito entre el Consistorio a través de la sociedad municipal de Promoción de Suelo Industrial y Vivienda de Totana, Proinvitosa, y el instituto.

Valverde subrayó que la iniciativa "tiene una aplicación tecnológica y pedagógica, dado que se estudiará su tratamiento en asignaturas como física, matemáticas y química, entre otras, al tiempo que revertirá en el centro al tratarse de una producción de energía ecológica sostenible".

La empresa encargada de realizar la instalación fue 'Instalaciones Eléctricas Esparza y Martínez, S.L.', y el coste de la inversión fue de 47.815 euros, que financió íntegramente la empresa municipal y cuyos ingresos servirán para la amortización de la instalación y, una vez rentabilizada, formarán parte de la caja del centro para financiar sus necesidades.

La instalación consistió en la colocación de paneles fotovoltaicos de silicio policristalino con un potencia de cinco kilowatios aproximadamente, además de una instalación monitorizada, que permite vigilar el funcionamiento, detección de averías, evaluación de rendimiento, mostrar datos a usuarios y alumnos, y hacer uso didáctico de la energía solar.

El director del IES agradeció "la inestimable colaboración del Ayuntamiento de Totana", e indicó "tiene la doble idea de servir de autofinanciación del centro, pero sobre todo a los escolares porque éste supone un ejemplo de concienciación para alumnos y padres de la necesidad de abogar por las energías renovables y su aplicación en la vida diaria".