25 de agosto de 2019
4 de junio de 2008

Innova.- El Imida celebra mañana una jornada de transferencia de resultados de investigación en el Cifea de Jumilla

MURCIA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (Imida) celebrará mañana una jornada de transferencia de resultados de investigación del grupo de Viticultura y Enología del Imida y de la Universidad de Murcia (UMU), en el Centro Integrado de Formación y Experimentación Agraria (Cifea) de Jumilla.

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, inaugurará la jornada, y precederá al director del Imida, Adrián Martínez, quien presentará con detalle el desarrollo del evento, según datos de la programación consultados por Europa Press.

A continuación participará la responsable de la UMU, Inmaculada Romero, quien hablará del efecto de la aplicación de enzimas de maceración en distintas condiciones de elaboración, y le seguirá la licenciada en Ciencias Químicas y becaria de la UMU, Marta Cano, quien expondrá su ponencia sobre 'La micro-oxigenación de vinos de Monastrell'.

Después, la catedrática de la UMU del departamento de Tecnología de los Alimentos, Nutrición y Bromatología, Encarna Gómez, pronunciará una charla sobre la primera evaluación de las características cromáticas de uvas híbridas Monastrell x Cabernet Sauvignon.

La investigadora del Imida, Rocío Gil, hablará de los 'Parámetros de calidad en diferentes zonas de la Denominación de Origen de Jumilla', y la becaria del Instituto, Ana A. Moreno Pérez, transmitirá su experiencia sobre la influencia de las técnicas prefermentativas en frío sobre la extractabilidad de compuestos fenólicos.

Otra investigadora del Imida, Rosario Vila, determinará los resultados de la calibración del infrarrojo medio para distintos parámetros de calidad de la uva, y le seguirá el investigador del mismo centro, José Ignacio Fernández, quien hablará de la clasificación de la calidad de la uva por su composición fenólica, y de las vendimias de 2006 y 2007.

Por último, el investigador del Imida, Pascual Romero, abordará el riego deficitario en la vid, y Joaquín Atenza tratará la zonificación vitícola de la Denominación de Orígen de Jumilla, para dar paso a un coloquio que clausurará la jornada junto a una cata de vinos elaborados en la finca experimental.