8 de diciembre de 2019
  • Lunes, 11 de Noviembre
  • Domingo, 10 de Noviembre
  • Viernes, 8 de Noviembre
  • 25 de junio de 2009

    Innova.- Industria entregará decodificadores de TDT a ciudadanos de la Región con riesgo de exclusión

    MURCIA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

    El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio entregará decodificadores de Televisión Digital Terrestre (TDT) a ciudadanos de la Región en riesgo de exclusión social que no dispongan del mismo y habiten en cualquiera de los 18 municipios murcianos incluidos en la Fase I del Plan Nacional de Transición a la TDT, según informó hoy en rueda de prensa el delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, con motivo de la entrega simbólica de los primeros equipos.

    En concreto, el delegado anunció que los ciudadanos que podrán beneficiarse de este programa son personas con más de 65 años con dependencia reconocida de grado II ó III, así como la población con discapacidad auditiva o visual y grado total de discapacidad igual o superior al 33 por ciento, y los mayores de 80 años que vivan solos o acompañados de otra persona que también supere esa edad.

    El director provincial de inspección de telecomunicaciones de la Región, Ginés Mercader, quien compareció junto a González Tovar, indicó que los interesados deberán presentar "solamente la documentación en la que muestre el grado de dependencia que tiene, o bien, si es una persona mayor, demostrarlo con el DNI y una declaración sencilla para constatar que vive sólo".

    Así pues, los beneficiarios deberán vivir en cualquiera de los 18 municipios que dejarán de recibir la televisión analógica el próximo 30 de junio en esta primera fase de transición a la TDT, que serán Abarán, Albudeite, Blanca, Bullas, Calasparra, Campos del Río, Caravaca de la Cruz, Cehegín, Cieza, Jumilla, Moratalla, Mula, Ojós, Pliego, Ricote, Villanueva del Río Segura, Yecla y Ulea, donde habita una población de 220.000 ciudadanos.

    De ellos, quienes cumplan los requisitos podrán solicitar un único decodificador por hogar si no tienen uno ya en casa o han recibido alguna otra subvención por parte de algún organismo para contar con él. De esta forma, González Tovar anunció que el Ministerio prevé entregar un total de 5.000 decodificadores, aunque la cifra variará en función de la demanda.

    Así, los interesados podrán solicitar el decodificador, antes del 30 de septiembre, acudiendo directamente a la Dirección Provincial de Inspección de Telecomunicaciones, en el llamado edificio MOPU de la avenida Alfonso X El Sabio, así como en los respectivos ayuntamientos, y a determinadas ONG encargadas específicamente de estos colectivos. Además, existe la posibilidad de que la Comunidad Autónoma firme un convenio con el Ministerio para su distribución.

    Los descodificadores que cederá el Ministerio "son los que cuentan con las mejores características para la discapacidad auditiva y visual del mercado", según el delegado. De hecho, Mercader determinó que estos equipos "son los más completos, pueden grabar y reproducir de una fuente externa, y llevan también un lector de tarjetas, que permite importar archivos como reportajes fotográficos".

    Al respecto, González Tovar anunció que el Ministerio de Industria, Turismo y Consumo está desarrollando nuevos aparatos que sean capaces de de una mayor adaptación a través del Instituto Nacional de Tecnología de la Comunicación (Inteco).

    Igualmente, González Tovar indicó que existe la posibilidad de pedir información en los teléfonos '901-201004', '968-102775' de la Comunidad Autónoma y en la web 'http://www.televisiondigital.es' para informarse sobre este plan de ayudas, que se enmarca en el Plan de Apoyo a los Colectivos con Riesgo de Exclusión Social durante la transición de la TDT.

    Con este Plan, el Ministerio pretende "que los ciudadanos de estos colectivos reciban la TDT, que tiene ventajas por las mayores ofertas y calidad". "No podemos permitirnos el lujo que este tipo de personas con esta discapacidad no pueda disfrutar de la misma mejora de la que vamos a disfrutar todos con el inicio de la TDT", estimó.

    PLAN DE COMUNICACIÓN DE LA TDT

    Por otro lado, el delegado informó del transcurso del Plan de Comunicación de Proximidad para la Implantación de la TDT a través de la Oficina Nacional de la TDT, para informar a los ciudadanos afectados por la I Fase de Transición que el repetidor de Ricote dejará de emitir en analógico a partir del 30 de junio. Para ello, todos recibirán en su televisión un mensaje que les alertará de que tienen que cambiar y adaptar su receptor.

    Mercader indicó que "en todos los municipios existen técnicos autorizados por el Ministerio que pueden hacer la adaptación", aunque dijo que todos los edificios de construcción posterior a 1999 "deberían tener la instalación preparada". Asimismo, González Tovar determinó, respecto a los posibles casos de picaresca de técnicos no autorizados, que "los ciudadanos deben denunciarlo para proceder contra ellos como corresponda".

    González Tovar también hizo referencia a las ventas de televisores analógicos, que carecen de la posibilidad de detectar la TDT. En este sentido, determinó que el consumidor "debe exigir una televisión moderna, no de televisores antiguos, que deben corresponder a stock o existencias muy anticuadas".

    Más de 9.100 ciudadanos murcianos se han informado de las ventajas de la TDT a través de puntos informativos del Ministerio de Industria. Con esta actuación, enmarcada en el Plan de Comunicación de Proximidad, un equipo de técnicos y especialistas de la Oficina Nacional de Transición a la TDT ha atendido personalmente a los ciudadanos para que resuelvan cualquier tipo de duda sobre la fecha del cese analógico en su municipio, la adaptación de las antenas y el equipamiento necesario en el hogar.

    Los ciudadanos que se han acercado a puntos informativos han expuesto a los técnicos y especialistas distintas dudas relacionados con el proceso de adaptación de la antena de su hogar, los servicios y las ventajas que ofrece el nuevo sistema de emisión digital, el número de canales que se podrán ver con la TDT, el calendario del cese analógico, el equipamiento necesario para acceder a la televisión, entre otras cuestiones.

    Para completar la transición de forma exitosa, la Delegación instó a los ciudadanos "comprobar la fecha de cese de emisiones en analógico en su localidad, comprobar que la antena de la vivienda recibe la TDT o, si se trata de edificios con antena colectiva, confirmar con el presidente de la comunidad de vecinos que la antena del edificio está adaptada para recibir la TDT para, en caso de que sea necesario, solicitar ayuda a un instalador".

    En el caso de viviendas unifamiliares, González Tovar indicó que "con la antena del hogar, ya es posible acceder a la televisión digital, salvo las instaladas con anterioridad a 1998, por lo que recomendó, en caso de que sea necesario, solicitar ayuda a un instalador".

    Sintonizar la TDT en el interior del hogar "se puede hacer a través de un descodificador, que es un aparato que se conecta a cualquier televisor independientemente de su antigüedad y que se adquiere, a partir de 30 euros, en grandes almacenes y tiendas de electrodomésticos". Para ello "sólo hace falta conectar al televisor el decodificador, encender la televisión, seleccionar los canales a través de la búsqueda manual o automática y, en caso de que sea necesario, solicitar ayuda a un instalador".

    Otra posibilidad para recibir la TDT es a través del televisor con descodificador integrado, cuyo procedimiento implica "encender la televisión, acceder el menú de instalación del televisor y seleccionar los canales a través de la búsqueda manual o automática".

    Por último, el delegado del Gobierno y el Director Provincial de Inspección de Telecomunicaciones hicieron entrega de una decena de decodificadores a ciudadanos de las poblaciones afectadas por la I fase del cese analógico, que cumplen con los requisitos del Plan de Apoyo a personas mayores o ciudadanos con discapacidad visual y auditiva.