Actualizado 16/12/2009 12:33

Innova.- Inmaculada García recibe el premio de Buen Gobierno de Tecnologías de la Información de la asociación MurCyA

MURCIA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Economía y Hacienda, Inmaculada García, recibió recientemente el premio de Buen Gobierno de Tecnologías de la Información que concede la asociación MurCyA, Control y Auditoría por su "labor y esfuerzo" en el desarrollo del Plan de Desarrollo de la Sociedad de la Información (PDSI) 2008-2010.

El presidente de la Asociación, Celestino Avilés, explicó que el desarrollo de este plan "en una época de dificultad económica como la que acontece durante este 2009, pone de manifiesto su importancia y su relevancia en que los beneficios de su aplicación pueden contribuir al avance de la Sociedad de la Información y su nueva economía".

La junta de gobierno de la asociación decidió el día 30 de noviembre otorgar el premio a García, y las deliberaciones para la concesión se sustentaron, de una parte, por los contenidos del plan, que representan un planteamiento en la dirección correcta; y de otra, las actuaciones ejecutadas durante el 2009, que dan cuenta de una trayectoria e hitos, precisó el presidente.

En este sentido, recordó que el premio "distingue a aquellas organizaciones públicas o privadas por su trayectoria e hitos alcanzados en el ámbito del buen gobierno de las tecnologías de la información", según informaron a Europa Press fuentes de la asociación.

"A nuestra manera de ver, la definición de una estrategia que permita a esta Región afrontar con los recursos necesarios la transición de lo analógico a lo digital, supone un esfuerzo presupuestario necesario que podrá permitir situar a esta Comunidad Autónoma entre las primeras en esa apuesta por el cambio del modelo productivo tan necesaria para acelerar la salida de la crisis", sostuvo Avilés.

En este sentido, destacó la coincidencia entre el propósito del PDSI y de la asociación, cuyo fin es "ser referente en las materias de auditoría, control y gestión de la seguridad de los sistemas de información y las comunicaciones, promoviendo y fomentando la auditoría, seguridad y control de los mismos, como medio para lograr su eficacia, robustez y rentabilidad en la consecución de los objetivos de negocio, y todo ello en el ámbito de la sociedad del conocimiento de la Región".

Así, dijo que en el enfoque que ocupa a MurCyA, "es de especial transcendencia la línea de actuaciones de recursos de tecnologías para la información (TI) para la mejora de la gestión, con sus programas de asesoramiento, fomento de TI, y de la planificación estratégica, así como la línea de empresas en la red con sus programas asociados".

Además, indicó que la asociación "tiene en su mayor consideración la línea de comunicación y difusión, y las acciones en la e-confianza, esta última área con sus programas para elevar el grado de concienciación, formación y sensibilización en materia de seguridad y su incorporación en las organizaciones en los ámbitos privado y público".

Al respecto, destacó que el PDSI "muestra un gran compromiso con el nuevo motor económico de nuestro siglo, y su ejecución viene materializando actuaciones reales, concretas y conocidas, que a todas luces hacen notable el interés que sus efectos pueden tener en el avance de la Sociedad de la Información y el Conocimiento de la Región de Murcia".

En los comienzos del siglo XXI, el analfabetismo digital "puede ser un factor decisivo que puede suponer una lacra para el desarrollo económico y productivo de las regiones que aun disponiendo de recursos económicos, no los sepan canalizar adecuadamente en la sociedad de la información y en ese mundo sin barreras que es Internet", determinó Avilés.

Por ello, mostró su esperanza en que este premio "sea un pequeño reconocimiento, pero a su vez un gran aliciente, para que la Consejería de Economía y Hacienda y todo el equipo humano involucrado en la ejecución del PDSI, sigan apostando y avanzando para hacer de la Sociedad de la Región de Murcia, un colectivo más integrado en la nueva cultura y economía digital".