Actualizado 12/03/2009 20:19

Innova.- El '1-1-2' y el Instituto 911 de Estados Unidos estudian colaborar para formar personal en nuevas tecnologías

Gestoso destaca la importancia del sistema de localización precisa de llamadas que se probará este año en el Mar Menor

MURCIA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Emergencias, a través del Centro de Coordinación de Emergencias '1-1-2' de la Región de Murcia, estudia colaborar con el Instituto 911 de Estados Unidos para intercambiar experiencias a través de la formación en materia de nuevas tecnologías del personal que trabaja en ambas instituciones, según informaron a Europa Press fuentes del Gobierno regional.

Esta colaboración ha surgido del interés mostrado por el Instituto 911 en los desarrollos tecnológicos implantados por el '1-1-2' de la Región de Murcia, según informaron hoy el director ejecutivo del Instituto 911, Gregory L. Rohde, y el director general de Emergencias, Luis Gestoso, tras mantener una reunión con el presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel.

Y es que el Instituto 911 de emergencias "está admirado de la tecnología relacionada con la imagen aplicada a la gestión de la emergencias a través del proyecto 'Mirror Eyes' de la Comunidad Autónoma, y con la iniciativa de localización precisa de llamadas que la Región va a implantar este año en la zona del Mar Menor".

Así, Rohde manifestó su interés "en seguir avanzando en su colaboración", y uno de los aspectos "fundamentales" es que el personal del 911 "se forme en esas materias", para lo que se baraja "crear un foro o espacio para intercambiar experiencia en materia de formación", explicaron las mismas fuentes, que precisaron que "no hay fecha ni forma, y no se sabe si va a ser un lugar físico".

Tanto Rohde como el jefe de la Policía de Nueva York, Rafael Piñeiro, coincidieron en que "están admirados por la coordinación con la que trabajaba todo el mundo en la gestión de las emergencias en la Región de Murcia y, concretamente, Piñeiro dijo que "es algo de lo que tienen que aprender".

Por su parte, Gestoso destacó la "importancia" del dispositivo de localización precisa de llamadas para identificar el lugar desde el que se reciben avisos de emergencias que la Comunidad Autónoma implantará en el Mar Menor y que hará de la laguna el lugar de recreo "más importante del mundo", sostuvo.

Gestoso, quien clausuró hoy las jornadas de 'Nuevas tecnologías y gestión de la comunicación ante situaciones de emergencias', que han reunido a más de 500 expertos y especialistas en la materia durante dos días en Murcia, señaló que el sistema de localización de llamadas "es el más inminente".

El director del Centro de Coordinación de Emergencias '1-1-2' de la Región de Murcia, Diego del Rey Carrión, avanzó ayer la implantación de este sistema de posicionamiento preciso del llamante, que permitirá identificar con máxima exactitud el lugar desde el que se recibe el aviso.

Hasta ahora, la localización en la Región estaba basada en la identificación de la célula, que "es menos preciso en entornos rurales, por ejemplo, donde el error puede ser de varios kilómetros por la distancia de las antenas", según el director del Centro, que avanzó que el nuevo sistema "no dejará lugar a dudas sobre el posicionamiento".

Gestoso, quien también avanzó que su departamento estudia implementar un sistema de navegación en tres dimensiones para los vehículos, con reconocimiento de edificios, se mostró "satisfecho" con las jornadas y argumentó que han servido "para traer gente de relevancia, de Estados Unidos, por ejemplo, para que expliquen cuales son las últimas novedades en materia de emergencias, y servir de formación para la gente que trabaja en las emergencias de la Región de Murcia".

Asimismo, dijo que este evento "también sirve a la Dirección General y a la Comunidad Autónoma de plataforma para enseñar todos los avances tecnológicos que hemos desarrollado y con los que nos hemos convertido en referente internacional, a través del departamento de Servicio de Sistemas y Comunicaciones que dirige Francisco Rojo.

En este sentido, destacó que al público "le ha llamado la atención toda la tecnología que hemos desarrollado, por ejemplo, la cámara autopropulsada que vuela y puede tomar imágenes nocturnas, así como las iniciativas incorporadas por la empresa de telecomunicaciones Motorola en nuestros vehículos, y también, el nivel de los ponentes, con conferencias sensacionales".