17 de octubre de 2019
30 de noviembre de 2009

Innova.- El instituto Cañada de las Eras acoge mañana la exposición Darwin y de la Espada. Dos vidas paralelas'

MURCIA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Educación Secundaria (IES) Cañadas de las Eras acogerá a partir de mañana, 1 de diciembre, hasta el próximo jueves, 10 de diciembre, la exposición 'Darwin y de la Espada. Dos vidas paralelas. Los caminos de la evolución' que reproduce las aventuras del naturalista Charles Darwin y del zoólogo, explorador y escritor español natural de Cartagena (Murcia), Marcos Jiménez de la Espada, con la que los visitantes podrán adentrarse en el mundo de las especies animales y su evolución.

Esta exposición coincide con el año en que se celebra el nacimiento de Charles Darwin y los 150 años de la publicación de su libro 'El origen de las especies', cuenta con paneles, interactivos, fósiles, audivisuales y animales vivos que permiten poner de manifiesto los avances científicos que permitieron los estudios de naturalistas como Darwin.

Ambos científicos, coetáneos, realizaron sendos viajes que cambiaron su vida, Charles Darwin a bordo del 'Beagle' con la idea inicial de encontrar señales del diluvio universal, y Marcos Jiménez de la Espada en la fragata 'Triunfo', en una expedición en principio militar y que tomó tintes científicos, según fuentes de la programación de la muestra consultadas por Europa Press.

Jiménez de la Espada acabó abandonando el barco e iniciando, junto a su equipo, un viaje que le llevó a atravesar Sudamérica de oeste a este en el conocido como 'El Gran Viaje'. El naturalista cartagenero se sentía atraído por la fosforescencia que algunos animales producían en el mar, recolectó minerales y rocas, plantas, moluscos, crustáceos, insectos, anfibios y otros vertebrados.

Además, era tan apasionado de los volcanes que a punto estuvo de perder la vida explorando uno en Ecuador. De hecho, en ellos recolectó líquenes y hongos en su interior, demostrando que en ese ambiente inundado de azufre también se podían desarrollar formas de vida adaptadas a tales condiciones.

Al final, los más de 80.000 ejemplares de especies de flora y fauna, minerales y rocas, y objetos de las culturas americanas recogidos por Jiménez de la Espada quedaron prácticamente sin investigación, debido a la falta de institucionalización de la ciencia española en el siglo XIX. No obstante, el naturalista cartagenero se hizo cargo del estudio de la colección de anfibios, descubriendo varias nuevas especies para la ciencia.

Mejores resultados científicos logró Darwin con los casi cinco años en los que duró el viaje del 'Beagle', durante el cual recolectó miles de ejemplares de plantas y animales, vivos y fósiles, aunque lo más trascendental fueron sus propias observaciones, que dieron lugar a la Teoría de la Evolución por Selección Natural.

De hecho, la exposición que alberga el Museo de la Ciencia está dividida en tres espacios y, en el primero de ellos, se invita al espectador a seleccionar uno de los dos posibles itinerarios, esto es, subir a la cubierta del 'Beagle' y acompañar a Darwin o a bordo del 'Triunfo' junto a Jiménez de la Espada.

Un audiovisual en cada pasillo será el encargado de mostrar con detalle la vida de ambos científicos, al tiempo que sendos túneles ayudarán a adentrarse en la aventura de estos dos exploradores.

Por su parte, el segundo espacio está dividido en siete ámbitos, como son Introducción, Evidencias Fósiles, Evidencias Anatómicas y Embrionarias, Evidencias Biogeográficas, Las Mutaciones, La Selección Natural, y la Especiación.

El último espacio se denomina 'Darwin con nosotros' y propone actividades que van desde la observación de muestras bajo lentes binoculares hasta dibujos de los pinzones que el científico británico encontró en las Islas Galápagos, aprendiendo a diferenciar sus picos.