3 de agosto de 2020
26 de febrero de 2009

Innova.- El Instituto Euromediterráneo y el IGME investigarán la capacidad de recuperación de acuíferos de la Región

MURCIA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Euromediterráneo del Agua y el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) firmaron hoy un convenio marco de colaboración y otro específico para investigar las aguas subterráneas de la Región de Murcia, así como la capacidad de recuperación de sus acuíferos sobreexplotados, mediante el agua de lluvia o el retorno del agua de riego.

Los acuíferos de la Región, que "son los más sobreexplotados de España", juegan un papel "fundamental para mantener el desarrollo económico, porque la cuenca del río Segura es deficitaria, con escasez de recursos hídricos superficiales", según explicó el consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá.

Para proceder a esta investigación y desvelar la forma más eficiente de recuperar los acuíferos con los distintos flujos hídricos, los directores del Instituto Euromediterráneo del Agua, Francisco Cabezas, y del Instituto Geológico y Minero de España, José Pedro Calvo, firmaron hoy sendos acuerdos.

El proyecto específico de investigación, que se titulará 'Cuantificación de los componentes de flujo subterráneo y recarga en acuíferos en zonas semiáridas, y análisis integrado de recursos hídricos subterráneos: cuenca del Segura', se llevará a cabo a lo largo de diez meses en acuíferos de la comarca del Altiplano.

Este estudio permitirá realizar tareas de investigación conjuntas relacionadas con la evaluación y gestión de recursos hidrogeológicos en zonas semiáridas, con el objetivo de determinar los procesos de recarga de acuíferos, edades de las aguas, y fuentes de recarga para contribuir de esta forma a su recuperación y mejora.

El investigador principal de este proyecto, José Luis García, explicó que el objetivo del proyecto es "conocer la cantidad de agua que se recupera en los acuíferos procedente de las precipitaciones o del retorno de agua de riego", para lo que se utilizarán "las tecnologías más punteras".

En este sentido, García señaló que el proyecto tendrá vinculaciones con organismos de carácter internacional como el grupo de Agua de la Universidad de Oxford en Gran Bretaña y la universidad Ben-Gurion de Israel, y avanzó que conseguirá "cosas interesantes que nos permitan avanzar en el concepto de recarga de acuíferos sobreexplotados".

Por su parte, Calvo destacó que la investigación "intentará descubrir la metodología más adecuada y, establecer escenarios en función de flujos de recarga, establecer cómo sería una gestión globalizada de estos acuíferos, y poner en marcha unos sistemas de medidas para detectar la forma de explotar estos recursos de forma más efectiva".

Cerdá añadió que estos estudios "va a aportar muchos conocimientos para hacer un uso racional de los recursos de aguas subterráneas, en una Región como la de Murcia, en la que hemos pasado cinco años de sequía y hemos tenido que recurrir a las aguas subterráneas para mantener la actividad y el desarrollo económico".

Así, añadió que "todo lo que genere conocimiento sobre cómo se van recargando los acuíferos cuando se deja de extraer agua, o cómo se rellena con las lluvias, o las edades de las aguas subterráneas, entre otras cosas, cuanto mejor conocimiento tengamos va a ser mejor para hacer un uso sostenible de este recurso".

"En la Región de Murcia, hablar de aguas subterráneas es hablar de un aspecto importante de nuestra subsistencia, ya que si comprobamos nuestro Plan de Cuenca, vemos que en los balances que se hacen hay un componente importante de aguas subterráneas, porque somos una cuenca deficitaria, con escasez de recursos hídricos superficiales, para mantener nuestra actividad", apuntó.

Cerdá no concretó el número de acuíferos que hay sobreexplotados en toda la Región, aunque dijo que "son muchos los que están declarados de esta forma por la Confederación hidrográfica del Segura (CHS) en el Altiplano, en la zona sur de la Región, y en zonas compartidas con la provincia de Alicante". Así, precisó que estar sometido a una explotación intensa "quiere decir que el agua no sólo está a mucha mayor profundidad, sino que la calidad de esas aguas también va disminuyendo".

CONVENIO MARCO.

En cuanto al convenio marco, Calvo explicó que "recoge las bases generales de la colaboración, que nos ubica en una relación entre un instituto tan importante como el Euromediterráneo del Agua, que trabaja desde el año 2000 por iniciativa de la Unión Europea con unos cometidos realmente importantes para el mejor uso y aprovechamiento del agua en este entorno complejo, árido o semiárido".

Además, dijo que el IGME, adscrito al Ministerio de Ciencia e Innovación, "tiene una larga trayectoria, sobretodo en el estudio de las aguas subterráneas, que son nuestro ámbito principal, y para cuya investigación contamos con una oficina de proyectos en Murcia que dirige el investigador Ramón Aragón desde 1988".

En este sentido, precisó que la firma de estos dos convenios "nos hace entablar contacto de forma directa con las actividades que se llevan a delante con el Gobierno regional, y nos focaliza en la colaboración con una institución de máximo interés para nosotros, como el Instituto Euromediterráneo del Agua".

"Seguro que irá a mucho más, desarrollando proyectos de investigación relacionados con el agua a través de una serie de fórmulas abiertas de colaboración con el conjunto del sistema de ciencia y tecnología, lo consideramos como el principio de otros proyectos", indicó.

Cabezas añadió que este convenio "amplia y desarrolla ese mandato vocacional del Instituto Euromediterráneo para trabajar, y dijo que tiene una particular satisfacción, ya que, por primera vez, se realiza con un organismo como el IGME, que es absolutamente destacada, señero, que sigue jugando un papel puntero en aguas subterráneas, tiene una larga experiencia en este tipo de problemas".