22 de septiembre de 2019
14 de marzo de 2008

Innova.- El Inuama detecta por satélite la evolución en los usos de del suelo de la Región en los últimos 30 años

MURCIA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Universitario del Agua y del Medio Ambiente (Inuama) está trabajando en un proyecto de teledetección y realización de mapas a partir de imágenes de satélite para determinar los diferentes usos de suelo de la Región de Murcia, de la cuenca del río Segura y del sureste de España para hacer un revisión histórica de los últimos 30 años.

Y es que existe una serie "relativamente alta" de imágenes para comparar que se remontan a los años 70, que servirán para elaborar y mantener de una biblioteca de imágenes de satélite, según informó a Europa Press el subdirector de la sección de Agua del Inuama y profesor titular de Geografía Física de la Universidad de Murcia, Francisco Alonso.

Así pues, este proyecto consistirá en utilizar estas imágenes para hacer una revisión histórica de la evolución de usos de suelo para ponerlos en relación, por ejemplo, con la disponibilidad de agua que hubo históricamente.

En este sentido, el proyecto servirá para hacer un inventario y gestionar los recursos naturales, así como para la elaboración y mantenimiento de sistemas de información geográfica y bases de datos ambientales.

En concreto, las imágenes con las que trabajan los investigadores del Inuama son captadas en diferentes bandas del espectro electromagnético, y algunas de ellas coinciden con los colores de la luz visible, mientras que otros tipos "resultan interesantes para captar determinados aspectos de la superficie terrestre".

Con esta tecnología, explicó Alonso, se pueden detectar la presencia de agua en superficie, "pero el problema es que tiene poca capacidad de penetración por debajo del terreno y sólo consiste en ver lo que hay en la superficie con un margen de error", por lo que descartó "detectar acuíferos subterráneos".

En opinión de Alonso, se trata de un proyecto "relativamente pequeño" que tendrá un plazo de ejecución hasta finales del 2008, y supondrá más de 20.000 euros de inversión que subvencionará el Instituto Euromediterráneo del Agua.

OTROS PROYECTOS.

Además, el Inuama ejecutará antes de finales de año un proyecto sobre evaluación del coste de aguas subterráneas, y otro estudio sobre evaluación del coste de agua desalada, que analizará el coste ambiental, y todos los aspectos que implica su producción.

El Instituto desarrollará otro proyecto de medio ambiente, mediante un convenio con el Ministerio del ramo para crear un observatorio de la biodiversidad de la Región de Murcia, que están empezando en estos momentos.

En este sentido, Alonso confirmó que el Instituto "se encuentra en una fase inicial porque hace poco hubo un cambio de dirección", motivo por el que confesó que el centro "tomará unas líneas nuevas y las estamos empezando a poner en marcha ahora".