Actualizado 12/10/2009 18:33

Innova.-Investigadores españoles consideran muy valiosa la población de Sapo Partero Bético descubierta en Sierra Espuña

MURCIA, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

Una veintena de técnicos e investigadores procedentes de cinco comunidades autónomas -Madrid, Baleares, Andalucía, Comunidad Valenciana y Murcia- consideran "muy valiosa" la población de 'sapo partero bético' ('Alytes dickhilleni') descubierta en el Parque Regional de Sierra Espuña la pasada primavera por la asociación Asociación Herpetológica Murciana (Ahemur), según se desprende de las conclusiones de las jornadas que sobre esta especie organizó recientemente la Consejería de Agricultura y Agua, en las que se presentaron diez ponencias.

El objetivo de estas jornadas era recopilar información, observaciones técnicas y ejemplos de buenas prácticas de otros lugares, así como recabar del grupo de expertos en conservación de anfibios propuestas para preservar esta especie, tanto en Sierra Espuña como en otros ámbitos de la Región.

Los asistentes a las jornadas pudieron conocer 'in situ' el lugar habitado por el Sapo Partero Bético en Sierra Espuña. Al respecto señalaron que "está en muy buen estado de conservación y protegido del impacto humano, aunque la escasez natural de agua y los escasos lugares de reproducción encontrados son factores que obran en contra".

En este sentido, valoraron las iniciativas para la conservación de anfibios iniciadas por la Consejería, tales como el acondicionamiento de los cuerpos de agua disponibles (públicos y privados) y la construcción de otros nuevos.

Las conclusiones destacan la necesidad urgente de conocer la distribución de la especie en Espuña y determinar su aparente aislamiento de las poblaciones de Sapo Partero Bético existentes en Caravaca de la Cruz y Moratalla. Para ello consideran necesario un trabajo de muestreo y seguimiento de la especie a lo largo del tiempo.

Se recomienda asimismo involucrar a la población local en la conservación tanto de esta especie como del resto de anfibios, mediante una campaña de sensibilización ambiental en el ámbito de Sierra Espuña.

El 'sapo partero bético' es una especie reciente para la ciencia, ya que fue descrito en 1995 a través de estudios genéticos. Sus únicas poblaciones mundiales se localizan en las provincias de Málaga, Granada, Jaén, Almería, Albacete y Murcia.

Está considerada como especie vulnerable, tanto en el ámbito nacional como internacional, debido a su reducida área de distribución: las sierras béticas -menos de 2.000 kilómetros cuadrados-.

En la Región de Murcia la especie ha sido citada fundamentalmente en la comarca del Noroeste, en los términos municipales de Caravaca de la Cruz y Moratalla.