21 de octubre de 2019
4 de junio de 2008

Innova.- José Antonio Oller gana el V Premio de Jóvenes Investigadores de la Región de Murcia

MURCIA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El profesor de Física de la Universidad de Murcia (UMU), José Antonio Oller, resultó ganador de la quinta edición del premio Joven Investigador de la Región, un premio que contó con una dotación de 20.000 euros en metálico, y que tuvo como finalidad estimular y reconocer el esfuerzo de los jóvenes investigadores de la Región de Murcia.

Asimismo, este premio, que convocó la Fundación Séneca-Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia como parte de las acciones incluidas en el II Plan de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia 2007-2010, pretendió divulgar la actividad científica en la sociedad murciana, y contribuir a generar un mayor aprecio social por la ciencia y la tecnología.

Oller, de 36 años, fue premio extraordinario de doctorado en Ciencias Físicas por la Universidad de Valencia y profesor titular de la Universidad de Murcia, y publicó más de 70 artículos en revistas internacionales del máximo prestigio y es uno de los teóricos más citados en la lista internacional de físicos, según informaron fuentes de la Fundación Séneca en un comunicado.

Durante dos años, tras concluir el doctorado, trabajó en el Institut für Kernphysik (Theorie), IKP, del Forschungszentrum Jülich (Alemania), donde colaboró con el doctor Ulf-G. Meiner, uno de los más importantes expertos del mundo en esta materia, y actualmente, desarrolla su labor en el terreno de la física de partículas y sus distintas aplicaciones.

JURADO.

Los miembros del Jurado destacaron unánimemente el "interés y oportunidad" de esta iniciativa, así como el alto nivel de las 21 candidaturas presentadas y la excepcional trayectoria del profesor Oller, quien se hizo acreedor del Premio "por la repercusión internacional de sus aportaciones en el campo de la física de partículas".

Por otra parte, el jurado, en consideración a la calidad de las candidaturas presentadas, acordó declarar finalista del Premio al profesor, José Berna Cánovas, investigador del área de Química Orgánica que desarrolla su trabajo en la UMU, y obtuvo reconocimiento internacional por sus aportaciones en el campo del diseño, síntesis y funcionamiento de sistemas moleculares.

El jurado de esta quinta edición, estuvo integrado por cinco investigadores españoles de reconocido prestigio y trayectoria científica en sus respectivas áreas de conocimiento, como el profesor de Investigación del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (CSIC - Universidad Illes Balears), Carlos Manuel Duarte.

Asimismo, participó el catedrático de la Universidad en el Departamento de Informática de Sistemas y Computadores de la Universidad Politécnica de Valencia, José Duato, y el profesor de Investigación del Instituto de Matemáticas y Física Fundamental (CSIC), Gerardo Delgado.