Actualizado 02/10/2008 20:21

Innova.- Limusa realizará el tratamiento de residuos y aparatos eléctricos en el municipio de Lorca

MURCIA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

Limusa y la sociedad ERP España han sellado un acuerdo de colaboración mercantil iniciada durante este ejercicio 2008 con el fin de regular la trazabilidad de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEEs) que se generan en el ámbito doméstico del término municipal de Lorca.

A la firma del convenio asistieron en representación de European Recyling Platform (ERP S.A.S.), Ignacio Duque, y por Limpieza Municipal de Lorca (Limusa), Santos González, según informaron fuentes del Ayuntamiento de Lorca en un comunicado.

El acuerdo regulará el tratamiento de estos residuos de acuerdo a lo estipulado en el Real Decreto 208/2005 de aparatos eléctricos y electrónicos y la gestión de sus residuos, que tiene por objeto "establecer medidas para prevenir la generación de residuos procedentes de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) y reducir su eliminación y la peligrosidad de sus componentes, así como regular su gestión para mejorar la protección del medio ambiente", señaló Duque.

Por su parte, González recordó que la normativa "obliga a las entidades locales de más de 5.000 habitantes a asegurar a través de sus sistemas municipales, y en el marco de sus competencias en materia de gestión de residuos urbanos, la recogida selectiva de los RAEE procedentes de los hogares".

Asimismo, dijo que son "los productores de aparatos eléctricos y electrónicos quienes deben hacerse cargo de los costes de la gestión, incluida la recogida desde las instalaciones de almacenamiento temporal establecidas por los entes locales o desde los distribuidores".

De ese modo, ERP "viene a cubrir la responsabilidad de los productores establecida en la legislación respecto a los RAEE como Sistema Integrado de Gestión (SIG) de aparatos eléctricos y electrónicos en la Comunidad Autónoma de Murcia y, por su parte, Limusa realiza la recogida domiciliaria y selección de componentes listos para su entrega", explicó el Consistorio.

En este tipo de residuos se incluyen todos los aparatos procedentes de hogares particulares y agrupados mediante cuatro categorías, como grandes aparatos electrodomésticos de frío, como refrigeradores, congeladores, aires acondicionados y, en general, aparatos que incluyen un sistema de enfriamiento.

Otro grupo abarcará los grandes aparatos electrodomésticos, como aparatos tipo lavadoras, secadoras, lavavajillas, cocinas, hornos. La categoría 'Otros' incluirá microondas, hornos, calientaplatos, sistemas de calefacción, ventiladores, secadores de pelo, máquinas de café, aspiradoras, maquinillas eléctricas, radios y videocámaras, entre otros aparatos.

La duración del acuerdo será de dos años, prorrogables automáticamente por periodos anuales salvo impedimentos por alguna de las partes. A efectos de tratamiento, se establecerán tres epígrafes según la segregación en dos, tres y cuatro fracciones, de lo que dependerá solidariamente la factura final de su gestión, entre 10 y 80 euros la tonelada.

Un informe del ejercicio económico de 2005 que sirvió de base para las negociaciones previas a este convenio estimaban el coste anual cercano a los 40.000 euros, que "ahora se ahorrará el servicio público lorquino", según el Consistorio.

La recogida de este tipo de residuo aquel año fue de unas 90 toneladas procedentes de la recogida de voluminosos puerta a puerta, cuatro toneladas de equipos informáticos y 41 toneladas depositadas en el Punto Limpio.