Actualizado 11/10/2009 12:53

Innova.- Más del 80% de los grupos de investigación murcianos tuvieron visibilidad internacional entre 1999 y 2007

La media de autores murcianos por documento publicado pasó de 4,8 en 1999 a seis en 2007

MURCIA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

Más del 80 por ciento de los grupos de investigación de la Región de Murcia que estuvieron en activo en el periodo 1999-2007 tuvieron algún tipo de producción científica con visibilidad internacional, y hubo "un aumento claro de investigadores en ese periodo, es decir, cada vez hay más incorporados a la actividad investigadora, que tienen los recursos y los cauces para hacerlo", explicó Marín.

Esta información se desprende del informe de Indicadores de la producción y actividad científica de la Región de Murcia en el periodo 1999-2008, elaborado por el grupo de investigación Evaluación de la Ciencia y de la Comunicación Científica (EC3) de la Universidad de Granada, a encargo de la Fundación Séneca, dependiente de la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación.

Así lo hizo saber el consejero del ramo, Salvador Marín, quien presentó este informe anual que, a su juicio, muestra "la conveniencia de las políticas de apoyo a los investigadores por parte del Gobierno regional, y el acierto en la continuidad del Plan de Ciencia y Tecnología, que ha permitido este crecimiento constante en producción científica e innovación".

Marín destacó tres conclusiones "alentadoras" del informe, como el crecimiento en cantidad de la producción científica y en calidad, "ya que hemos pasado de estar en el ocho por ciento a estar en el diez por ciento de las publicaciones en el 'top tres' internacional de cada materia, y el aumento en presencia internacional, es decir, aparecemos en más revistas de impacto extranjeras".

El trabajo se ha elaborado a partir de la información que existe en el sistema de información y evaluación científica de la Fundación Séneca, en colaboración con el grupo de la Universidad de Granada, en base a la prestigiosa base de datos Web of Science, conocida como ISI, que elabora la empresa Thomson Reuters, una fuente de carácter multidisciplinar considerada "de referencia a nivel mundial".

Para completar los datos de todas las variables, el informe utilizó la información de las memorias de distintas instituciones de la Región, como estudios tesis doctorales dirigidas, proyectos de investigación obtenidos en programas financiados de forma competitiva, estancias externas de investigadores, patentes publicadas y creación de empresas de base tecnológica.

El consejero, quien insistió en que este estudio está realizado por personal externo a la Región, indicó que se ha aumentado progresivamente y constantemente el número de trabajos publicados por autores de la Región de Murcia, a una media de incremento de un diez por ciento anual. De esta forma, en 2008 fueron más de 1.500 trabajos de investigación con visibilidad internacional.

Asimismo, precisó que las áreas más productivas de la Región "fueron Ciencia y Tecnología de los alimentos y otras relacionadas con botánica y biotecnología, mientras que, dentro de la biomedicina, la Región de Murcia alcanzó las cotas productivas más altas en disciplinas como la cirugía, la inmunología, los trasplantes o neurociencias, así como veterinaria, química y matemáticas".

IMPACTO DE LA PRODUCCIÓN.

El consejero también destacó el aumento del impacto y visibilidad de la comunidad científica de la Región de Murcia, que "depende del número de citas de los trabajos de investigación murcianos, y el impacto esperado por la visibilidad, es decir, cada vez hay más citas de investigadores de la Región de Murcia".

Marín también señaló que la Región de Murcia "se sitúa por encima de la media mundial en función del impacto de las revistas de publicación en materias como agricultura, zoología, enfermedad vascular periférica, veterinaria, química multidisciplinar y aplicada, hematología, telecomunicaciones, polímeros, ingeniería química, salud pública, medioambiental y laboral, geociencias multidisciplinar, agronomía, óptica, oftalmología, agricultura y ganadería, ingeniería mecánica y ciencias materiales".

Así pues, dijo que los investigadores de la Región de Murcia de estas áreas temáticas "están publicando en las revistas de mayor divulgación de sus categorías, lo que ayuda a maximizar el impacto real de sus investigaciones en la sociedad, la transferencia de conocimiento de primera calidad, así como a generar nuevas colaboraciones y acciones investigadoras conjuntas a nivel internacional".

A este respecto, destacó que la media de autores por documento publicado pasó de 4,8 en 1999 a seis en 2007, lo que "muestra la tendencia a la colaboración en la actividad científica, un fenómeno generalizado a nivel mundial, tanto entre investigadores de la propia universidad como con universidades extranjeras y nacionales, ya que cada vez se hacen más trabajos conjuntos".

En cuanto a los proyectos de investigación dirigidos desde instituciones de la Región, que permiten medir la capacidad de captación de recursos en convocatorias de concurrencia competitiva, los datos más recientes recogidos en el estudio, correspondientes a 2007, cifraron en 361 los proyectos de investigación dirigidos o participados por investigadores o instituciones murcianas, mientras que, durante el periodo 1999-2007, fueron más de 2.100 proyectos.

Por último, en el campo de formación de investigadores, destacó que en 2007 se dirigieron y leyeron con éxito 162 tesis doctorales y que en este mismo año se contabilizaron 170 estancias de investigadores murcianos en el extranjero u otras provincias. Así, en el 18 por ciento de las estancias el país receptor fue Estados Unidos, seguido de Reino Unido con el 15 por ciento, Francia con el 10 por ciento, España con el 8,6 por ciento e Italia en un siete por ciento.

Marín destacó que cada vez "hay más colaboración y movilidad entre los investigadores murcianos, que salen más y se van a aquellos lugares donde pueden obtener un mayor retorno de su trabajo, un mayor impacto, visibilidad y rentabilidad científica", un aumento que identificó con "la internacionalización clara de la investigación que posibilita, además, la colaboración con los grupos más punteros e innovadores del mundo".

De igual forma, subrayó la creación de 21 empresas de base tecnológica, trece de ellas creadas en 2007 y 2008, surgidas de los grupos de investigación en campos innovadores como información y tecnologías de la información y la comunicación, seguridad y calidad agroalimentaria, salud, biotecnología y la seguridad.

Por su parte, los contratos entre las empresas y centros de investigación, variable que permite calibrar la transferencia de conocimiento desde las instituciones generadoras del mismo hacia el entorno socioeconómico, aumentaron un 14 por ciento, pasando de 413 en 2007 a 472 el año pasado.

Además de estos, según la encuesta sobre innovación tecnológica de las empresas hechas por el INE, hemos pasado de representar el uno por ciento sobre el total nacional en 2003 a suponer el 1,73 por ciento en el 2007, lo que nos indica que "tenemos que seguir trabajando con humildad pero apostando por la inversión en I+D+i, vamos a seguir en esta línea por la investigación, y apoyando a nuestros investigadores", concluyó.

Marín dijo que, por comunidades autónomas, si hubiera que hacer un ranking, la Fundación COTEC, "muy prestigiosa a nivel nacional, nos sitúa en el noveno lugar de la producción científica española en revistas de difusión internacional, por Comunidades autónomas y por población, es decir, estamos en el 'top ten'", determinó.