Actualizado 11/11/2009 12:28

Innova.- Un médico del Rosell advierte de efectos adversos en la farmacocinética de los bloqueantes neuromusculares

Comprueban la efectividad de un nuevo fármaco para la reversión del bloqueo neuromuscular

MURCIA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El adjunto del Servicio de Anestesiología, Reanimación y Tratamiento del Dolor del Hospital Universitario Santa María del Rosell en Cartagena (Murcia), Joaquín Fabregat López, ha advertido que la farmacocinética y farmacodinamia de los bloqueantes neuromusculares disponibles en la actualidad pueden ser alteradas por diversas patologías, por lo que aparecen con frecuencia efectos adversos.

Fabregat hizo estas declaraciones durante su conferencia sobre los relajantes musculares y sus antagonistas en pacientes con disfunción orgánica, enmarcada en la reunión anual de la Sociedad Castellanoleonesa de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor (Soclartd), donde los expertos abordaron los bloqueantes neuromusculares en cuatro conferencias que tuvieron lugar en el Colegio Oficial de Médicos de Valladolid.

Según fuentes consultadas por Europa Press del Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC) del Ministerio de Ciencia e Innovación, en este evento se puso de manifiesto que la entrada a la práctica clínica un nuevo fármaco llamado Sugammadex, reversor de los bloqueantes neuromusculares , va a suponer "un cambio espectacular en la forma de hacer anestesia", tal y como afirmó Félix Buisán, responsable de la Unidad de Reanimación del Hospital Clínico Universitario de Valladolid.

Según el experto, este congreso, hace una revisión del tema "con un nivel de prestigio importante". El primero en intervenir fue el jefe del Departamento de Anestesiología y Reanimación del Hospital Universitario de Canarias, Felipe González Miranda, quien presentó diferentes estudios clínicos sobre el Sugammadex, "el primer agente desarrollado como reversor específico e irreversible del rocuronio", un bloqueador neuromuscular.

Diferentes estudios "han demostrado que el medicamento es efectivo para la reversión del bloqueo neuromuscular inducido por rocuronio sin efectos secundarios aparentes, lo que contrasta con los inhibidores disponibles en la actualidad, ineficaces en caso de bloqueo profundo", según González Miranda, quien explicó que el nuevo complejo "se elimina por orina de forma rápida y completa".

En la misma línea, el miembro del Servicio de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, José Javier Ariño Irujo, trató la aplicación clínica del fármaco.

Por su lado, el especialista del Servicio de Anestesiología, Reanimación y Terapia del Dolor del Hospital Virgen del Camino de Pamplona, José Ramón Ortiz Gómez, abordó la monitorización del bloqueo neuromuscular. A su juicio, los expertos recomiendan la utilización de monitores de relajación muscular siempre que se utilicen relajantes musculares no despolarizantes.