Actualizado 22/07/2008 16:51

Innova.- Mercader considera que la nueva propuesta de Industria destruye el sector de la energía fotovoltaica

Todas las actuaciones derivadas de la instalación de sistemas solares fotovoltaicos en la Región descenderían un 80 por ciento

MURCIA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio instó hoy al Gobierno de la nación a mantener su apoyo a la energía fotovoltaica y consideró un error de gran calibre su propuesta para regular el mercado de dicha fuente de energía renovable a partir del próximo mes de septiembre.

El consejero Benito Mercader indicó que "la nueva propuesta, que reduce en un tercio la prima de producción, destruye un sector emergente y muy beneficioso para el medio ambiente, acabando con uno de los grandes yacimientos de empleo basado en la I+D+i".

En este sentido, el consejero de Desarrollo Sostenible lamentó profundamente el hecho de que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (MITyC) no haya tenido en cuenta a la hora de elaborar el nuevo real decreto fotovoltaico, las consideraciones y las aportaciones de las comunidades autónomas y de la Asociación de la Industria Fotovoltaica (ASIF).

"La Región, desde el momento en que es una de las comunidades autónomas con mayor penetración de la tecnología fotovoltaica, será una de las más afectadas si entra en vigor el nuevo decreto", indicó, ya que, calculó, "la destrucción del tejido empresarial que el Ministerio propone afectaría a más de 300 empresas de la Región y podría suponer la desaparición de más de 3.000 empleos directos, sobre todo en las áreas rurales más necesitadas de inversión y de dinamización económica".

Las estimaciones de la Consejería y de ASIF sobre la repercusión del nuevo decreto indican que, en términos generales, todas las actuaciones derivadas de la instalación de sistemas solares fotovoltaicos en la Región descenderían un 80 por ciento. Ello supone una rebaja en inversiones superior a 800 millones de euros.

En términos energéticos, el decreto implica que la Región dejará de sustituir más de 17.400 toneladas equivalentes de petróleo y habrá una disminución de producción de energía limpia superior a 200 millones de kilovatios hora al año, el consumo equivalente a más de 27.000 viviendas unifamiliares al año.

A nivel ambiental, en 2009 la Región podría emitir a la atmósfera más de 77.000 toneladas de CO2, "unas emisiones que se podrían evitar si continúa el ritmo de instalaciones de energía solar fotovoltaica iniciado y desarrollado este año".

ANTECEDENTES

Tras la publicación y entrada en vigor del Real Decreto 661/2007, de 25 de mayo, por el que se regula la actividad de producción de energía eléctrica en régimen especial, entre ellas la producción de energía eléctrica mediante la tecnología solar fotovoltaica, se produjo una inmediata respuesta en la Región por parte de un sector que daba sus primeros pasos.

La Región de Murcia, con unas condiciones excepcionales para el aprovechamiento de la energía solar, con una irradiación media equivalente a 1,8 barriles de petróleo por metro cuadrado y año, experimentó un crecimiento exponencial en la instalación de huertos solares, desarrollando un tejido industrial de las energías renovables que ha atraído una fuerte inversión.

A diciembre de 2007, la potencia fotovoltaica instalada en la Región de Murcia sumaba un total de 35 megavatios (Mw), generando la cifra de 52,5 millones de kilovatios horas (KWh), el equivalente al consumo de 7.000 viviendas unifamiliares.

Durante los primeros seis meses de 2008 el número de megavatios instalados superó la cifra acumulada el año anterior, sumando un total de 67.5 Mw y una generación de 101 millones KWh, el equivalente al consumo de 13.500 hogares, y evitando en total la emisión a la atmósfera de 59.000 toneladas de dióxido de carbono anualmente.

En la actualidad, en la Región de Murcia, se encuentran en tramitación más de 380 Mw. La viabilidad de estos proyectos se encuentra en peligro debido a la nueva propuesta de tarifa fotovoltaica realizada por el Ministerio de Industria Turismo y Comercio que supone una reducción del 35 por ciento de la tarifa para instalaciones sobre suelo, y del 26 para instalaciones sobre cubiertas.

"Además de la brusca reducción de las tarifas, el cupo de 300 megavatios propuesto para 2009 supondría un duro varapalo para el sector que se vería incapaz de absorber dicha reducción, sin que se produzcan graves consecuencias en cuanto a pérdidas de inversión y empleo", informó Mercader.

El consejero de Desarrollo Sostenible aclaró que "este brusco giro en las tarifas, pone en entredicho la política del Gobierno central sobre su apuesta por las energías renovables, impidiendo que España se convierta en referente mundial en su uso. Además, la gran dependencia energética exterior, cifrada en más del 80 por ciento, hace de las renovables la única manera de su reducción a corto plazo".

LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

Por otro lado, la lucha contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de dióxido de carbono al ratificar el Protocolo de Kyoto, tiene como base fundamental el desarrollo de las energías renovables, siendo la fotovoltaica una de las de mayor potencial en la Región y en España.

Desde la Consejería de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio, se pide al Gobierno central que 'reestudie' dicha propuesta ya que pone en peligro la continuidad de un sector con un gran componente tecnológico y de I+D+i tan importante para el desarrollo sostenible de la nación, y el alcanzar los objetivos marcados en el Protocolo de Kyoto para hacer frente al cambio climático.

"La Región de Murcia, una vez mas, se vuelve a ver seriamente perjudicada por decisiones del Gobierno central. Primero fue la derogación de los trasvases, negando el agua a una Región donde una agricultura moderna soportaba uno de sus pilares de crecimiento, y ahora esta reducción de la tarifa fotovoltaica que va a truncar la oportunidad de aprovechar este recurso autóctono y que nadie nos puede quitar, nuestro sol, nuestro petróleo", concluyó Benito Mercader.