Actualizado 21/02/2009 12:45

Innova.- Murcia es la comunidad en la que los habitantes muestran menos interés por la ciencia y la tecnología , un 3%

MURCIA/SANTANDER, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

Sólo el 3 por ciento de los murcianos muestra interés por la ciencia y la tecnología, según datos de la Cuarta Encuesta Nacional de Percepción social de la Ciencia y la Tecnología. De tal forma, según dicha encuesta, consultada por Europa Press, Murcia es la comunidad autónoma donde los habitantes muestran menos interés por la ciencia.

Le siguen Asturias con un 5,5 por ciento; Extremadura (5,7 por ciento); Andalucía y Castilla y León, ambas, con porcentajes del 6,2 por ciento, Canarias (7,7 por ciento) y Cantabria (7,8 por ciento).

En el mismo nivel que Cantabria se encuentra Islas Baleares, y con porcentajes similares, aunque ligeramente superiores, está Comunidad Valenciana y Galicia, ambas con un 7,9 por ciento.

Según la encuesta, publicada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), el grado de interés por la ciencia y la tecnología es mayor en las comunidades autónomas de Cataluña, Madrid, País Vasco, Navarra y Aragón.

Por el contrario, las Comunidades que menos interés demuestran por temas científicos y tecnológicos son Murcia, Asturias, Extremadura, Andalucía y Castilla-León.

AUMENTA EL INTERÉS.

La FECYT ha llevado a cabo en total cuatro encuestas nacionales en 2002, 2004, 2006 y 2008. Al igual que en las tres anteriores investigaciones, el objetivo principal de este estudio ha sido determinar la forma en que la sociedad española percibe la ciencia y la tecnología.

En relación a los datos obtenidos en encuestas anteriores, en la de 2008 se aprecia un aumento del nivel de interés e información que los encuestados dicen tener sobre la ciencia y la tecnología.

Así, el porcentaje de personas que asegura que no le interesa la ciencia ha disminuido respecto a 2006 del 36,6 por ciento al 31,7 por ciento, aunque 'No lo entiendo' sigue siendo el principal motivo que justifica su ausencia de interés.

En esta encuesta se ha producido un aumento significativo del número de ciudadanos que piensan que los beneficios de la ciencia y la tecnología son mayores que sus perjuicios (del 44,8 por ciento de las respuestas en 2006 al 53,4 por ciento en 2008), así como una mejora significativa en el nivel de percepción de la educación científico-tecnológica recibida.

Otro indicador de evolución positivo es que disminuye de forma significativa el número de personas que cree que España está más atrasada respecto a Europa en investigación. Frente al 55,1 por ciento que opinaba esto en 2004, en 2008 lo cree el 46,2 por ciento de los encuestados.

Además, el 9,8 por ciento de personas que en 2006 pensaba que España estaba más adelantada que el resto de Europa se ha convertido en un 11,1 por ciento en 2008.