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    Innova.- Murcia suspende con 4 puntos sobre 15 en su visibilidad en la web social, en la media de 26 urbes analizadas

    MURCIA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

    La ciudad de Murcia suspendió con cuatro puntos sobre 15 en su visibilidad en la web social --las denominadas web 2.0-- lo que la situó en la calificación media que obtuvo un estudio que analizó el comportamiento de 26 urbes españolas a este respecto, y que sólo aprobaron Madrid con diez puntos, así como Barcelona, Gijón y Zaragoza con siete puntos.

    De esta forma, el estudio lo suspendieron 22 de las ciudades, y constató que la mayoría de las urbes tienen un enfoque de la comunicación por Internet "muy tradicional", y que "no son conscientes de la importancia del uso de las nuevas tecnologías para promocionar su oferta de contenidos y servicios", según informaron fuentes del Grupo BPMO en un comunicado.

    La web 2.0 es una segunda generación de Internet, basada en comunidades de usuarios y una gama especial de servicios, como las redes sociales, los blogs y los 'wikis', en los que "se puede conversar con los públicos y escuchar a la ciudadanía, que son generadores de opinión", según los autores del estudio, el director general del Grupo BPMO, Pau Herrera y el asesor web 2.0 de la empresa, Javier Celaya.

    El estudio analizó el grado de utilización de las nuevas tecnologías sociales en las estrategias de comunicación y marketing de estas 26 ciudades españolas, y apuntó que "sólo un 38 por ciento cuenta en su sitio web con una sala de prensa virtual para facilitar la labor informativa de los medios".

    Así, Burgos, Cádiz, Lleida, Santander y Tenerife suspendieron con seis puntos, mientras que Alcalá de Henares, Málaga, San Sebastián, Sevilla y Valencia registraron una calificación de cinco puntos, según el estudio, titulado 'Visibilidad de las ciudades en la web 2.0'.

    Asimismo, Cáceres, Palma de Mallorca y Pamplona registraron una calificación de cuatro puntos junto con Murcia, es decir, tres puntos por debajo del aprobado en su visibilidad en la web social, mientras que Córdoba, Cuenca y Tarragona obtuvieron tres puntos, y Girona, Ibiza, Segovia, Menorca y Vigo suspendieron con dos puntos.

    Igualmente, un ocho por ciento de las webs de las ciudades permite establecer una conversación entre sus visitantes y ciudadanos, y el 38 por ciento de los responsables de promoción de las localidades analizadas publica directamente vídeos promocionales de la ciudad en el portal 'YouTube'.

    En este sentido, el estudio determinó que sólo algunas localidades empiezan a ser conscientes de la importancia del uso de las nuevas tecnologías para promocionar su oferta de contenidos y servicios, como es el caso de Barcelona y Madrid, pero también Gijón y Zaragoza, las únicas cuatro ciudades que aprueban en el ranking establecido en la investigación.

    Y es que estas ciudades "han empezado a utilizar las ventajas que ofrecen participación en la blogosfera o 'Wikipedia', la publicación de 'podcast' o vídeos en la red, o la creación de perfiles en redes sociales, un aspecto en el que el estudio resaltó el papel de la sala de prensa de Barcelona Turisme, en la que se puede descargar toda la información en formato 'pdf', e incluye servicios como podcast o vídeos.

    De la misma forma, el estudio destacó la visibilidad de Zaragoza en el 'YouTube', con más de 80 vídeos publicados, o la web de Gijón, con una parte "más dinámica" con enlace directo a los vídeos de Gijón en 'YouTube', y una zona multimedia, con postales, imágenes, vídeos, fondos de pantalla descargables y, sobr todo, un "vuelo interactivo virtual".

    El gerente del Ayuntamiento de Barcelona, Andreu Puig, y el managing director de Cato Partners, Andy Stalman, participaron en una mesa redonda a este respecto, en la que Puig resaltó que Internet y las nuevas tecnologías "son indispensables hoy en día", y que permiten "una comunicación dinámica y muye eficaz".

    Por su parte, Stalman afirmó que "estar en la web es estar presente o no estarlo", y que la creación de una imagen asociada a una marca "es una herramienta efectiva para llegar a los diferentes públicos".