Actualizado 11/05/2009 13:35

Innova.- El Museo de la Ciencia y el Agua inaugura mañana una exposición sobre la ciencia de los gemelos

MURCIA, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El Museo de la Ciencia y el Agua de Murcia inaugurará mañana una exposición titulada 'Parejas únicas. La ciencia de los gemelos', que mostrará el interés científicos por analizar la influencia de la herencia en el comportamiento, en una muestra que servirá como conmemoración de la obra 'El Origen de las especies' que publicó hace 150 años el naturalista británico Charles Darwin, según informaron fuentes de la sala en un comunicado.

La muestra se centrará en los gemelos porque el estudio de las similitudes y diferencias entre gemelos "proporciona a los científicos una información valiosísima sobre las razones por las que los seres humanos nos parecemos o nos diferenciamos, comparando gemelos mono y dizigóticos, analizando parejas discordantes", según el programa de la exposición.

Por ejemplo, "si dos gemelos monozigóticos son diferentes, si uno tiene una enfermedad y el otro no, las diferencias que encontremos entre ellos pueden ser atribuidas principalmente al ambiente, y se puede analizar qué circunstancias de este tipo han podido influir sobre un gemelo que no lo hayan hecho sobre el otro".

De hecho, el interés de la ciencia por los gemelos se traduce en que, actualmente, "prácticamente todos los países científicamente avanzados cuentan con registros de gemelos que colaboran entre sí para conseguir mayor calidad en las investigaciones y mayor certeza en los resultados".

De hecho, Murcia cuenta con un registro cuyo objetivo principal es estudiar la contribución de factores genéticos y ambientales en cuestiones relacionadas con la salud y calidad de vida, que lleva poco tiempo en funcionamiento, pero ya ha dado lugar, en colaboración con otros centros europeos a investigaciones sobre los efectos genéticos sobre la obesidad, el impacto del número de embarazos en el peso de las madres y la prevención del cáncer de mama.

Para remontarse en el estudio del interés de la ciencia por los gemelos, la exposición retoma la obra de Charles Darwin, que cambió "nuestra forma de entender el mundo y al hombre", y dio pié a una revolución que "abrió nuevos interrogantes entre los académicos e investigadores de la época, y de los que surgió el interés por analizar la influencia de la herencia en el comportamiento", explicó el Museo.

Desde entonces hasta hoy, los estudios de gemelos "han sido un recurso de investigación fundamental para comprender de qué forma nuestra constitución genética influye sobre nuestra vida", motivo de esta muestra que organizan conjuntamente el Gobierno regional, el Ayuntamiento de Murcia, la Fundación Séneca y la Universidad de Murcia.

Esta exposición, además de hacer una revisión de los estudios de Darwin y Gregor Mendel (1822-1884) acerca de la transmisión de caracteres desde los progenitores a sus descendientes, y las preguntas que suscitaron entre sus contemporáneos, como Francis Galton (1822-1911), el primero en sugerir que, de la misma forma que los rasgos físicos podían ser transmitidos de una generación a otra, algunos caracteres y rasgos conductuales complejos, como la inteligencia, podrían ser heredados, al menos en parte.

Galton, quien hizo aportaciones a disciplinas tan dispares como la meteorología, la estadística y la geografía fue, sobre todo, el primero en proponer el uso de estudios con gemelos para analizar la dicotomía naturaleza ambiente. Para ello propuso la comparación de gemelos idénticos con gemelos fraternos (mellizos). El programa de investigación que Galton inició sobre este tema desembocó, posteriormente, en el campo actual de la Genética de la Conducta y dio inicio a los estudios de gemelos tal y como los conocemos hoy.