26 de agosto de 2019
30 de diciembre de 2008

Innova.- El Museo de la Ciencia y el Agua inicia el jueves el concurso 'Observa la Tierra desde el espacio'

MURCIA, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Museo de la Ciencia y el Agua colaborará a partir del próximo jueves en la organización en la Región de Murcia del concurso 'Observa la Tierra desde el espacio' que pretende que los jóvenes "sean conscientes que los avances vividos en el mundo de la ciencia han tenido su origen en la carrera espacial", según informó a Europa Press el responsable de la coordinación, Miguel Ángel Paredes.

En concreto, el Museo de la Ciencia y el Agua propondrá la participación en esta actividad a los institutos y centros educativos de la Región, y pretará asesoramiento y material a los alumnos que realicen la actividad, como parte de la labor de divulgación de la astronomía que realiza durante todo el año.

El Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial y la Fundación Aeroespacio han convocado este concurso destinado a alumnos de segundo Ciclo de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Ciclos formativos de Grado Medio y Bachillerato de toda España, y que cuenta con varias categorías, como robótica, investigación, narrativa, comic o animación por ordenador.

El trabajo, que tendrá relación con alguna de las temáticas propuestas, será realizado por equipos de tres o cuatro estudiantes y un profesor o tutor.

La iniciativa, que se enmarca en el Año Internacional de la Tierra, subrayará la conquista del espacio como la expresión "apasionante del ansia del hombre por descubrir y explorar nuevos mundos", así como el "mayor desafío tecnológico de la humanidad en el que participan muchas naciones, uniendo sus esfuerzos, en la empresa más importante que se puede concebir".

En este esfuerzo tecnológico e industrial "sin precedentes, muchas de las tecnologías desarrolladas han encontrado múltiples aplicaciones en otros campos, mejorando sustancialmente nuestra vida cotidiana", según fuentes de la organización del concurso consultadas por Europa Press.

Asimismo, explicó que la conquista el espacio "también significa un avance a la hora de conocer nuestro propio planeta", ya que "las imágenes proporcionadas por los satélites y las facilidades que nos brindan las tecnologías aeroespaciales contribuyen a que nuestro día a día sea más llevadero".

Pero no sólo es eso, la tecnología espacial "aporta la posibilidad de conocer más a fondo el propio planeta, como el estado de nuestros ecosistemas, la acción del hombre sobre su entorno, el descubrimiento de nuevos habitats, el desarrollo de las corrientes marinas".

"Para que no nos olvidemos que el planeta Tierra es nuestra casa y debemos cuidar de ella, la Organización de Naciones Unidas (ONU) ha puesto en marcha el Año Internacional del Planeta Tierra con el propósito de recordarnos la importancia que tiene el conocimiento del entorno en el que vivimos", determinó.

Los premios serán un 'campamento espacial' para los ocho equipos ganadores, que reunirá durante diez días en Madrid y Canarias a los escolares que vencieron en las distintas modalidades. Durante el mismo, se realizarán diferentes actividades lúdicas y educativas, relacionadas con la actividad espacial, como talleres relacionados con los microcohetes, la astronomía y la robótica espacial.

Asimismo, realizarán visitas a diversas instalaciones relacionadas con el Espacio, tales como el Centro de Astrobiología, el Complejo de Comunicaciones Espaciales de la NASA, la Estación de Seguimiento de Satélites de la ESA, el Centro Espacial de Canarias, el Observatorio del Teide, el Centro de Ensayos del Ariane y diversas instalaciones del INTA.

De la misma forma, realizarán visitas a museos de ciencia y espacios naturales y localidades de interés sociocultural de su entorno. La organización también entregará diplomas para los 30 mejores trabajos, y realizará viajes culturales, para profesores y tutores.