Actualizado 07/05/2009 13:37

Innova.- Un museo virtual permitirá conocer el patrimonio pictórico de la UMU desde cualquier parte del mundo

MURCIA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

Un Museo virtual permitirá a todos los interesados conocer el patrimonio de la Universidad de Murcia (UMU), un patrimonio que alcanza en la actualidad a mas de 400 obras pictóricas cuya autoría más antigua se remonta a los siglos XVII y XVIII, y que es "especialmente rico, sin embargo, en obras procedentes de artista noveles y autóctonos a través de las cesiones de obras realizadas en los últimos años", según informaron fuentes de la institución docente en un comunicado.

Este Museo, que se puede consultar en la dirección de Internet 'http://umuseo.um.es/site_public/index.php', es un espacio tridimensional que permite al visitante un recorrido por el arte atesorado por la universidad durante sus casi cien años de existencia, y que tanto los investigadores como cualquier espectador pueda interactuar con los espacios, diseñando incluso su propia sala.

El edificio virtual, diseñado en "líneas sencillas y colores neutros para no robar protagonismo a las obras expuestas", consta de dos plantas que acogen un total de trece salas, 11 de ellas temáticas y dos reservadas a exposiciones temporales. En total, incluye 135 obras, y la base de datos documental que incluye el fondo artístico total de la Universidad de Murcia, compuesta por más de 400 obras.

El acto fue presentado ayer en el claustro de la Facultad de Derecho por el vicerrector de Extensión Universitaria, Francisco Guillermo Díaz Baños y el director del Área de Artes Plásticas y coordinador del proyecto del Museo Virtual de la Universidad de Murcia, Francisco Caballero Cano, quien se encargó de realizar una visita por las distintas salas y obras que componen el proyecto, ilustrando a los asistentes sobre sus posibilidades y características.

Según el rector de la UMU, José Antonio Cobacho, este museo virtual permitirá, a partir de ahora, que "todo este patrimonio artístico pueda ser contemplado por cualquier persona y desde cualquier lugar del mundo, lo que hace patente el espíritu y carácter universal de la Universidad de Murcia".

Para Díaz Baños, el patrimonio artístico de la UMU "forma parte de la propia esencia de su memoria histórica, de ahí la importancia de un museo de estas características, que permite la visión de las obras que atesora a los interesados desde cualquier parte del mundo, ya que, según aseguró, "la mejor ubicación para una obra de arte, supone descubrir la forma en la que pueda ser contemplada por el mayor número de personas posible", y este museo permitirá la visión de las obras que atesora la Universidad de Murcia desde cualquier parte del mundo.

Caballero Cano añadió que este museo quiere ser un proyecto abierto y dinámico en el que las obras y el espectador sean los verdaderos protagonistas.

Los responsables tienen previsto la incorporación futura a este museo del fondo escultórico universitario, no incluido ahora por las dificultades que plantea la visualización tridimensional que requieren las esculturas.