Actualizado 29/07/2009 21:21

Innova.- La nueva Ordenanza de Telefonía Móvil prevé el control de campos electromagnéticos para tranquilizar a vecinos

MURCIA, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Murcia quiere, a través de la nueva Ordenanza de Telefonía Móvil aprobada recientemente por todos los tres grupos políticos, tranquilizar a los vecinos del municipio realizando controles periódicos de los campos electromagnéticos.

De este modo, en la Junta de Gobierno se autorizó la adjudicación provisional de la contratación del servicio de monitorización 24 horas de niveles de campos electromagnéticos en lugares de interés del municipio de Murcia, a la empresa Insotec IB, SL, por valor de 19.650 euros.

Asimismo, se adjudicó la realización de la campaña periódica de mediciones de niveles de campos electromagnéticos en lugares de interés del municipio a la empresa Emite Ingeniería SLNE, por una cantidad de 25.264 euros.

Estos contratos se derivan de la aprobación de la Ordenanza de Telefonía Móvil, que garantiza más información a los ciudadanos y agilizará los trámites para obtener la pertinente licencia. La nueva norma establece que la Corporación realizará acciones concretas para favorecer la información pública sobre los niveles de emisión de las infraestructuras radioeléctricas instaladas en el término municipal.

Así, según informó el concejal de Urbanismo, Fernando Berberena, el Ayuntamiento de Murcia realizará jornadas y cursos de información por las pedanías del municipio "para favorecer la tranquilidad y seguridad ciudadana. De ahí la necesidad de poner en marcha estas dos acciones complementarias para garantizar la tranquilidad de los vecinos", subrayó.

La ordenanza de 'Instalación y funcionamiento de infraestructuras radioeléctricas', garantiza que los ciudadanos estén mejor informados en materia de antenas de telefonía móvil, al mismo tiempo que agiliza los trámites legales para su instalación. Además, el texto de la nueva normativa fue ratificado por los tres grupos políticos y la ordenanza no recibió alegaciones.

Previamente a la implantación de las antenas, las operadoras tendrán que presentar al Ayuntamiento un plan que debe recibir el visto bueno municipal y que, posteriormente, se podrá ir modificando, adaptándose a la realidad del momento. Urbanismo tramitará la licencia urbanística y de actividad de las antenas al mismo tiempo y las antenas que se encuentren en trámite de concesión de licencia deberán adaptarse a la nueva normativa.

La nueva ordenanza, que sustituye a la anterior, es fruto del interés del Ayuntamiento por aplicar el Código de Buenas Prácticas elaborado por la Federación de Municipios y Provincias (FEMP), el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (MITYC) y la Asociación de Empresas de Operadores de Telecomunicaciones (REDTEL), que pretende favorecer el desarrollo armónico de las antenas de telefonía. A esté Código se adhirieron más de 1.500 municipios españoles, entre ellos el de Murcia.

Con este objetivo, Urbanismo coordinó durante un año una mesa de trabajo en la que participaron la FEMP, la Universidad Politécnica de Cartagena, REDTEL y los grupos municipales políticos, con el fin de realizar la nueva ordenanza.